domingo, 24 de febrero de 2008

DEL SALON DE ARTISTAS Y OTRAS ARTES


Exposición en el Palatino
Salón de artistas cautiva a los nariñenses
El evento muestra lo mejor de la cultura del sur del país y es una vitrina tanto para Colombia como para el exterior.

Se dio inicio en la ciudad de Pasto al XII Salón Regional de Artistas Colombianos, región sur, en las instalaciones del centro cultural Palatino de la Universidad de Nariño, actividad que se extenderá hasta el 31 de marzo.
El evento ha cautivado a los visitantes que han llegado al lugar, quienes pueden apreciar el excelente trabajo logrado por las comunidades del sur del país, indígenas, afrodescendientes, entre muchos más, pertenecientes a cinco departamentos: Nariño, Putumayo, Caquetá, Tolima y Huila.
DIARIO DEL SUR dialogó con Nubia Monje, coordinadora del Salón Regional.

- ¿Quiénes organizan el Salón de Artistas?

Este evento es convocado por el Ministerio de la Cultura y lo coordina el departamento del Huila, con el apoyo irrestricto de la Universidad de Nariño, institución que ha sido fundamental en este proceso.

- ¿De qué manera ayuda la Udenar?

Ellos han hecho un aporte importantísimo dado la trayectoria que tienen con la Facultad de Artes. Para nosotros ha sido enriquecedor, ellos han dictado varios diplomados en Huila, Tolima y Caquetá. En el marco del Salón Regional se han hecho visitas guiadas en cada departamento y se están haciendo trabajos de investigación.

- ¿Qué se ha logrado con el evento?

Hemos logrado hacer un intercambio cultural. Precisamente el 11 de abril vamos a inaugurar una exposición del maestro Félix Hernández en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila. Hemos llevado también a Edison Arciniegas, egresado de la Universidad de Nariño al Museo de Arte del Tolima. O sea que estamos uniendo esfuerzos y afianzando los lazos, porque nosotros somos una región donde tenemos una cultura muy similar, nos interesan las mismas cosas y necesitamos fortalecernos.

- ¿El Salón se realiza cada año?
El evento se lo hace cada dos años y por diferentes ciudades. Se abrió en el Huila el 14 de octubre anterior, luego en la ciudad de Ibagué, el 14 de diciembre y el 21 de febrero se abrió en Pasto y va a estar hasta el 31 de marzo. De aquí se hace una nueva curaduría para escoger a los artistas que van a ir al próximo Salón Nacional de Artistas que se hará en el mes de octubre en Cali. En esta oportunidad se ha descentralizado, pues siempre se lo ha realizado en Bogotá, pero este año el ministerio programó hacerlo en la capital del Valle.

- ¿De dónde salió la idea de hacer este salón?
Este es un proyecto que tiene más de 60 años por los Salones Nacionales. Antes se hacía con jurados, la gente participaba con sus obras y el jurado decidía cuáles iban al nacional y cuáles no. Pero no había una representación realmente importante de las regiones, entonces hubo un replanteamiento y ahora se hace a través de curadurías del arte y está habiendo una mayor participación, porque se está teniendo en cuenta a las demás ciudades, ya que el país no es sólo Bogotá.

- ¿Qué temática manejan?
La temática de esta curaduría fue ganada por dos maestros del sur del país, Jaime Ruiz, de la Universidad Surcolombiana y Ovidio Figueroa, de la Universidad de Nariño. Ellos escogieron un tema que se llama "Territorios ignorados y territorios visibles en la región surcolombiana".

- ¿Cuántas obras se exponen?
Hay una representación importantísima de todo el quehacer cultural del sur del país, con esto nos estamos haciendo visibles a través del arte. Hay 32 proyectos, por ejemplo el Valle de Sibundoy (Putumayo) tiene tres proyectos de gran importancia, el Taita Domingo llega con toda la temática de las chaquiras, de lo que significa para ellos el río, la fauna, la flora, y está representada en accesorios, trabajos manuales que puestos en escena son obras de arte indiscutiblemente.

- ¿Cuál es la importancia de este evento?
Es muy importante estar alrededor del Salón para poder conocer nuestra cultura y que sea mostrada no sólo en el país sino en el mundo entero. Hay mucha gente que no habla del tema de la globalización porque le tiene miedo a la competitividad, pero eso es lo que nos hace fuertes, que conozcan afuera, que nos identifiquen a través del arte y nuestra cultura, que no nos de miedo y que no nos consuma la cultura europea o americana. El arte nuestro es muy importante y está en una construcción visible porque está latente. Estos espacios son los que nos van a permitir que nos reconozcan en cualquier escenario internacional.


gracias a DIARIO DEL SUR

Coordinación: Jaime Goyes Andrade
Email: jaimego@colombia.com


No hay comentarios: