viernes, 15 de febrero de 2008

EN IPIALES ALGO BUENO ESTÁ PASANDO


En 2007, durante la producción del documental "Al Aroma del Alcanfor" (mejor producción audiovisual premiada por Correo del Sur - 2007), una sensación quedaba en el aire: Seguimos en las mismas. 39 años después del surgimiento del movimiento pro-reivindiación de los derechos democráticos de Ipiales parecería no haber mayor esperanza que seguir viviendo los mismos atropellos históricos que ha padecido durante años la capital de la exprovincia de Obando.

Esa sensación tomó mayor aliento cuando la semana pasada nuevamente el pueblo de Ipiales se levantaba en un paro y el pliego de peticiones que parecería repetir los legados de la historia. Sin embargo, hoy, tras esos 39 años de espera y de luchas de diferente ritmo esa sensación de alcanforismo queda atrás cuando con entusiasmo leemos en el comunicado de prensa emitido por la Alcaldía de Ipiales: " De histórica y provechosa fue calificada la mesa de concertación entre gremios de frontera y Gobierno Nacional. Los voceros del Comité Cívico Prodefensa de los Derechos de Frontera, se mostraron satisfechos con los resultados que arrojaron las mesas de concertación y aplaudieron la mediación del alcalde Gustavo Estupiñán".

Sería la posición del soñador el anhelar que en algo hubiera servido el revivir la memoria histórica del pueblo ipialeño con el aporte que espera haber entregado "Al Aroma del Alcanfor" cuando proponía revisarnos en nuestro pasado para demostrar que hemos sido capaces de afrontar los dilemas de nuestra cotinidad desde el más abierto de los espíritus democráticos, insisto, ese sería el gran anhelo. Lo concreto es que hoy Ipiales parece respirar un aire nuevo, parece encontrarse en un nuevo momento de su historia, y parece, que de aquí en adelante ya no seguiremos en las mismas.

En el CBOX de LA PREPRODUCCIÓN usted podrá encontrar el documento completo de los acuerdos de las diferentes mesas de negociación y los logros obtenidos por este nuevo comité pro-derechos de la frontera. En Ipiales, algo bueno está pasando, y eso, me conmueve.


No hay comentarios: