jueves, 7 de febrero de 2008

UNA ACLARACIÓN HISTÓRICA

Monumento a Don Antonio Nariño en San Juan de Pasto, en la plaza que lleva su nombre.

Colegas periodistas colombianos:
Sin ánimo polemista -sólo por sentido histórico- me permito transcribir, (para que la truculencia histórica no nos engañe, a nosotros los periodistas) un aparte de un artículo del Historiador y Abogado del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, EDUARDO RUIZ MARTÍNEZ, acerca de lo que hiciera don Antonio Nariño y Álvarez, precursor de los Derechos del Hombre. Tal afirmación, merecedora de todo crédito, confirma definitivamente que la fecha del 4 de agosto, señalada como la de la promulgación de los Derechos de Hombre y que supuestamente sirviera de sustento para declararla como "Día Nacional del Periodista colombiano", es un "gazapo histórico". Esto es, no obedece a tal suceso.
Dice el historiador Ruíz Martínez, tras indicar que Nariño fue apresado la noche del viernes 29 de agosto de 1794, por orden del oidor Joaquín Mosquera:

"Se le acusa de haber traducido y hecho circular, a finales de 1793, -es pobable que también fuera de la colonia- un impreso con la traducción de los diecisiete artículos promulgados por la Asamblea Nacinal Constrituyente de Francia dos años antes y que se dice van en contra de Dios y del gobierno del rey. La ideología de la revolución de la independencia está en marcha. Aunque ignora el turbión que arrollará su vida, sí conoce las repercusiones que para la libertad del Reino implica su decisión como editor.

"En su imprenta 'Patriótica', Nariño ha imaginado el impreso. La tarde de un sábado de finales de diciembre del noventa y tres, ordena a su impresor Diego Espinosa de los Monteros: ' Compóngame, Vuestra Merced, este papel' y le tiende un manuscrito: su traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. No necesita licencia, se puede imprimir todo folleto que no pase de un pliego. Emplea un papel "de mayor marca que el común", de clase hasta ahora no usada en la ciudad, 'trigueñote, de una calidad que quienes lo conocieron no habían visto hasta entonces, que aunque parecía de estraza, no se calaba' y que Nariño reservaba par el efecto".

Más adelante, Ruiz Martínez, añade: "Una mañana de agosto de 1794, amanecen fijados en los principales lugares públicos de Santafé, unos pasquines manuscritos, lo que alborota el cotarro. El Virrey Ezpeleta, a revienta caballos, regresa de Guaduas. Se incia de inmediato la investigación. Francisco Carrasco, un alcohólico jerezano de pésimos antecedentes, recuerda que hace ocho meses vio un papel sobre las leyes de la Asamblea de Francia y acusa a Nariño de ser su autor. Y aquí se inicia el drama. Como cabeza de proceso, todos sus bienes, incluyendo su preciosa biblioteca, le son embargados".

NOTAS: Como se observa, el día 4 de agosto no figura por ninguna parte. Luego esa fecha es errada como atribuíble al comienzo de la circulación del panfleto que contenía los Derechos del Hombre. Tampoco, entonces, tiene nada qué ver con la falsa "fecha clásica del periodista colombiano", de la que habla la nueva ley que trata sobre nuestra profesión.Estampa de Don Manuel del Socorro Rodríguez.

En conclusión, la fecha que nos identifica es la del 9 de febrero. Ella sí tiene sustento: es la fecha en que se promulgó el primer periódico en Colombia, por el cubano nacionalizado en Colombia, Manuel del Socorro Rodríguez. Y punto.
Felicitaciones anticipadas a ustedes, colegas periodistas de Colombia.¡Y salud!

JAIRO CALA OTERO
Periodista independiente
Bucaramanga, 06 de febrero de 2008

No hay comentarios: