martes, 26 de febrero de 2008

SAN LORENZO SE MUEVE, SE MUEVE


Jazzmín me mira y sonríe, luego lanza una frase con aire de ternura: "la gente de San Lorenzo es muy linda, pero muy linda". En los rostros del equipo de la consultoría audiovisual se asoma una sonrisa, esa expresión que siempre surge cuando las cosas se hacen bien, con gusto, con ganas, con empuje. El equipo llegó contagiado de la energía que transmiten los miembros del colectivo de San Lorenzo, al norte de Nariño y que también hacen parte de PALABRAR y de la Red de Comunicación Ciudadana de las Organizaciones Sociales, procesos que adelante el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en el marco del II Laboratorio de Paz.


La cita de la semana con el colectivo tenía dos propósitos: producir el relato para el cuarto documental de la consultoría audiovisual y desarrollar un taller práctico alrededor del tema de reportería que había sido solicitado por el colectivo como parte de su proceso de formación en la dinámica que les ha impuesto la conformación de la Franja Temática Radial.



"Hemos aprendido a ser responsables", "sabemos que como colectivo podemos entregar más de nuestro trabajo", "la comunidad es la que verdaderamente conoce la
realidad", así se expresaron los miembros del colectivo tras los días de trabajo práctico alrededor del tema del Maltrato Infantil que fue el eje seleccionado para desarrollar una franja y desde esta un taller orientado desde la metodología de aprender-haciendo desde los contenidos de la reportería rural.



Sigifredo, Yolima, Wilmer, Edilson, Oscar y Eudoro se esmeraron por dar todo de sí en esta jornada que transcurió entre el 21 y 24 de febrero pasados y que hace parte del acompañamiento del área de comunicaciones del proyecto PALABRAR a los colectivos municipales
.


El camino, ahora, muestra el rumbo hacia Taminango, El Tambo, San Pablo y Balboa. Paralelamente a este ejercicio, en La Unión, Jorge Arias levanta un ejercicio de evaluación del colectivo luego de la experiencia de acompañar la construcción del Plan de Desarrollo Departamental. El hasta pronto se expresa con una larga sonrisa, y en la memoria siempre quedará el carisma de un colectivo que ha comprendido su papel en la construcción de ciudadanía desde una radio distinta, desde un ejercicio que valida la palabra de sus líderes comunitarios.




No hay comentarios: