miércoles, 4 de junio de 2008

SOBRE EL DESARROLLO, SOBRE LO HUMANO

A PROPÓSITO DEL CURSO SOBRE DEBATES ACTUALES DE DESARROLLO HUMANO QUE ESTAMOS ADELANTANDO CON LA ESCUELA VIRTUAL DE PNUD, ANEXO EL TEXTO SOBRE EL QUE PLANTEO MIS IMPRESIONES DE ESTA PRIMERA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD PARA INCIDIR EN LA PLANEACIÓN DESDE EL ENFOQUE DEL DESARROLLO HUMANO.


Si hay algo que se debe destacar, más que la calidad técnica de las presentaciones o los esfuerzos creativos para llegar al punto final, es el PRE-TEXTO motivacional que se generó para desarrollar una articulación entre los contenidos del módulo y una práctica colaborativa para fortalecer en cada estudiante el nivel de comprensión alrededor del objetivo que pretender ayudarnos a comprender, o diseñar una definición del Desarrollo Humano. Eso que es claro para todos en apariencia muchas veces termina diluyéndose en los afánes de la práctica propia del ejercicio propuesto, sin embargo, debe explicitarse toda vez que hemos aceptado una dinámica de formación en la que este tipo de estrategias lúdicas anima al aprendizaje y dinamiza la apropiación del conocimiento.

Por supuesto, hay que felicitar a cada grupo en su esfuerzo propositivo y proactivo frente al ejercicio que arroja diversos resultados, varias piezas comunicacionales, y ante todo diversidad de formas estratégicas para cumplir con la propuesta de la campaña publicitaria. Otra voz sonaría si nuestro propósito fundamental radicara en torno al tema de la comunicación, del diseño o de la expresión gráfica, creo que ese no es punto de encuentro, a pesar que muchos nos fuimos por ese lado entusiasmados por demostrar nuestras capacidades en la materia, sin embargo, los tiempos propios del trabajo nos permitieron comprender la lógica propia que motivaba la campaña y de ahí que el énfasis en los contenidos, en el mensaje más apropiado y la búsqueda de la palabra más acertada pasaran al primer plano de nuestras diferentes propuestas.

Carteles, presentaciones, audios, videos, propuestas de guiones, en fin, notamos una variedad de piezas y de escenarios comunicativos que de diferente manera podrían ayudar a este grupo de gobernantes y su equipo asesor a comprender el sentido, el concepto y el criterio del Desarrollo Humano. Sin embargo, viene aquí un primer gran reto, el de tener la capacidad de apropiación de lo conceptual y de lo pragmático de la perspectiva del Desarrollo Humano. Una primera gran invitación deberá ser la de definir el concepto de Desarrollo Humano, pero a la luz de nuestra aceptación personal y colectiva, institucional y ciudadana del horizonte que traza esa mirada sobre el Desarrollo. De alguna manera todos los grupos nos remitimos a los principios establecidos por PNUD en el informe de desarrollo humano, o bien en otras fuentes, o quizá desde el propio conocimiento, por supuesto, eso hay que hacerlo y fortalecerlo, pero ante todo debe existir una emoción vivida del Desarrollo Humano, una aceptación práctica del enfoque, una capacidad de análisis de la realidad y de ingerencia en las políticas públicas desde el Desarrollo Humano, pero no sólo como un discurso o un indicador diferente al tradicional, sino desde la acción misma que desde nuestras propias posibilidades y capacidades trascienda hacia la contribución por una mejor calidad de vida de todos los habitantes del mundo.


De ahí que el Desarrollo Humano no puede pasar por la formulación de propuestas utópicas o de sueños lejanos, sino que debe establecerse desde la creencia y la emoción que un mundo mejor para todos es posible a partir del momento en que la valoración de la riqueza modifique su paradigma, a partir de que se asuman acciones concretas sobre otro tipo de manifestaciones de la pobreza, cabe decir aquí entonces que así como los ingresos no son la única manera de medir el desarrollo, pues entonces queda claro que la pobreza no solo es material o económica, pues las carencias mentales, de imaginarios positivos frente al futuro y de alternativas posibles para el mejoramiento del presente también pasan por esa forma de comprender la relación entre el rico y el pobre, entre el desarrollado de manera fría y el humanamente desarrollado.


Algunos compañeros han planteado la dificultad de la evaluación de lo hecho por los demás grupos por el alto nivel de subjetividad que esto conlleva, como gesto de solidaridad, y con el único ánimo de contribuir, pienso que en la medida en que los productos narren en su análisis y descripción, más allá de lo evidente este tipo de reflexiones, pues habremos cumplido, no con una tarea académica más, sino con el siguiente paso en la búsqueda de soluciones alternativas, distintas, viables y sostenibles para garantizar que el Desarrollo Humano sea una posibilidad cada vez más tangible y vivible.

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