sábado, 28 de junio de 2008

MEDIOS BINACIONALES


Durante dos jornadas de trabajo, directores, subdirectores y editores de medios de comunicación de Ecuador y Colombia intercambiaron criterios y acercaron visiones sobre el papel del periodismo frente a los conflictos fronterizos, los problemas comunes y, en particular, los estrechos nexos económicos, sociales, humanos, sociales entre colombianos y ecuatorianos.

Para ello se compartieron cifras y realidades como las de que Ecuador es el tercer socio comercial para Colombia y, a la inversa, Colombia es el segundo socio comercial para Ecuador. O constataciones que hablan de cotidianidades muy cercanas: hay siete vuelos diarios entre Quito y Bogotá, que son más que los existentes entre Quito y Cuenca, la tercera ciudad del Ecuador.


El primer Encuentro Binacional de Directores y Editores de Medios de Colombia y Ecuador se realizó en Quito. Fue organizado por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia, FNPI, y por la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios, Fundamedios en Ecuador, con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina, CAN, la Corporación Andina de Fomento, CAF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Fundación Avina Colombia. Colaboraron el Municipio de Quito, Aerogal y Swissotel.


En la primera jornada, los directores de los medios colombianos que se desplazaron a Quito para encontrarse con sus colegas ecuatorianos hicieron un balance autocrítico del tratamiento informativo del reciente conflicto fronterizo y la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, y algunos de ellos reconocieron que dieron cabida a informaciones y filtraciones que no habían sido suficientemente verificadas. También dejaron sentada su inquietud al no haber percibido una mayor comprensión en el Ecuador del conflicto colombiano y la guerra contra actores armados ilegales como son el narcotráfico y la guerrilla.


A su turno los directivos de medios ecuatorianos plantearon la necesidad de que en las coberturas de los medios colombianos se profundice más sobre las consecuencias del conflicto colombiano sobre ese país, los costos que ello le genera a un país de 14 millones de habitantes, pero así mismo las condiciones y aportes de cerca de 500.000 mil inmigrantes colombianos, entre los cuales alrededor de 180.000 son refugiados.


El encuentro se realizó en un clima de diálogo abierto y sincero que permitió establecer puentes y acciones conjuntas de cooperación entre los medios de comunicación de los dos países. Se adoptaron una serie de decisiones y medidas encaminadas a que el diálogo fructifique en acciones concretas. Entre los acuerdos se incluyen el desarrollo de herramientas comunes por Internet: un blog para un diálogo público, un directorio de periodistas, editores y fuentes relacionadas con las coberturas de temas binacionales, además de una canasta de información o “clearing house” para el intercambio de contenidos entre los medios de los dos países.


Adicionalmente, se decidió dar paso a alianzas de medios de cara a proyectos editoriales comunes, se enfatizó en la necesidad de visibilizar a la comunidad colombiana en el Ecuador y de establecer una agenda informativa que “humanice las fronteras”. Para ello, la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Corporación Andina de Fomento y el PNUD trabajarán en la implementación de talleres dirigidos a trabajos periodísticos sobre temas de frontera.


Cabe señalar que los organismos internacionales presentes, CAN, CAF, PNUD y otros como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Fundaciones Konrad Adenauer Colombia y Avina Colombia se han comprometido a acompañar el proceso de acercamiento entre los medios de comunicación de Ecuador y Colombia que se inició con la reunión del Quito y que tendrá su continuidad con el segundo Encuentro que se realizará en la ciudad de Cali en noviembre de este año.


Estos esfuerzos buscan complementar los trabajos de distintas iniciativas que apuntan a impulsar una agenda positiva entre los dos países y lograr el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas, como son el Grupo de Diálogo Binacional impulsado por el PNUD y el Centro Carter, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Académico Binacional formado por la Universidad Nacional de Colombia y seis universidades ecuatorianas.

Por Colombia asistieron directores y editores de El Tiempo, las revistas Semana y Cambio, El Espectador, El Colombiano, El País, El Heraldo, Caracol Televisión y Andiarios. Por Ecuador participaron directivos de Ecuavisa, Expreso, Diario Hoy, Vistazo, Aedep, Sistema Multimedios 106, Ecuadoradio, Ecuavisa, Gamavisión, El Comercio, Diario Hoy, El Telégrafo, Teleamazonas, Expreso y El Universo.



No hay comentarios: