viernes, 20 de junio de 2008

NOMADAS DE HOY: Nomade


Luego de una exitosa temporada de estreno de 14 funciones, el grupo Nómade Teatro conformado por Cristina Mafla y Alegría Cáceres viajarán por varias ciudades de Colombia representando al Teatro nariñense con la obra Macario, adaptación del cuento de Juan Rulfo, dirigida por Alberto Bolaños.

La gira comienza este 22 de junio por las ciudades de: Popayán, Miranda, Cali, Armenia, La Tebaida, Pereira, Manizales, Bogotá, Tunja, Villadeliva, Sogamoso, El Socorro, Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta. Ocaña, Riohacha, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Shagún, Pailitas, Medellín, Bello, Carmen de Viboral, entre otras. En cinco meses estas actrices recorrerán parte del territorio Colombiano en una gira autogestionaria por las diferentes Salas Concertadas por el Ministerio de Cultura, como un nuevo modelo de giras autónomas, aporte del teatro nariñense al movimiento escénico Latinoamericano.

De esta forma el grupo alcanza uno de sus principales objetivos: hacer honor a su nombre: Nómade: caminantes, viajeros, tribus andantes, primera fase de una serie de circuitos que las llevará por diferentes ciudades de América Latina.

Nómade Teatro se convierte en embajador de la cultura nariñense y abre puertas para que otras agrupaciones de la región puedan acceder a futuros proyectos de circulación de grupos

LA OBRA:

Nómade teatro lleva consigo una adaptación propia de la obra Macario, cuento perteneciente al libro El Llano En Llamas del Mexicano Juan Rulfo, recoge el sabor y el ambiente de los campesinos mexicanos. Nómade busca adaptar el texto al contexto latinoamericano, unificar los sentimientos de un continente originariamente indígena, que sufre de las mismas soledades, guerras, hambre, miseria y toda la problemática común, que a través de la historia y los cambios sociales nos han hecho un solo pueblo.

Macario es la historia de un niño diferente, huérfano y que siempre tienen hambre; atormentado por culpas imaginarias que le infunden la Madrina y Felipa porque creen que su diferencia es producto de los chamucos (demonios), ellas conviven y se encargan de su cuidado en un mundo hostil que rechaza al que es distinto.

Actuación: Alegría Cáceres Benavides. Cristina Mafla Jiménez
Dirección: Alberto Bolaños Palacios.

No hay comentarios: