lunes, 10 de marzo de 2008

SOMOS ALIANZA


Por la comunicación regional.

Se formaliza la constitución de una Alianza Permanente de Comunicación y Cultura para Nariño.

Como Alianza Permanente de Comunicación y Cultura de Nariño fue bautizado el acuerdo interinstitucional entre la Unidad de Comunicaciones de Asopatía, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, la organización comunitaria Corpominga, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Noruego para Refugiados, el programa Suyusama de la Compañía de Jesús, la Gobernación de Nariño, el Ministerio de Cultura, la Unidad de Comunicaciones de la Universidad de Nariño y la Red de emisoras comunitarias de Nariño Sindamanoy

Esta iniciativa fue el resultado del encuentro de varios de los actores de comunicación de la región que se reunieron el pasado viernes 7 de marzo por la invitación que hiciera la Subsecretaría de Pedagogía y Cultura de la Secretaria de Educación Departamental, como avance del proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo de Nariño.

La Alianza Permanente de Comunicación y Cultura es la consolidación de las propuestas institucionales que propenden por conformar un plan de comunicación regional que atienda a las necesidades poblacionales de una dimensión sustancial para la construcción de región. Este proceso gestado desde la iniciativa regional está siendo acompañado por algunas organizaciones de cooperación internacional y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura que en cabeza de su Director, Germán Franco, resaltó la importancia de este espacio que está conformado por la Institucionalidad Pública y Privada, por la Academia, las Organizaciones Sociales y la Cooperación Internacional.

Desde lo observado por el Ministerio de Cultura, éste asumió la invitación hecha por Nariño para consolidar una primera propuesta piloto a nivel nacional que le permita desarrollar un plan para la comunicación y la cultura, ligado a la conformación de un sistema de comunicación regional. Para esto, la Alianza estableció un plan de trabajo que inicia con la definición de algunas estructuras conceptuales, la realización de un primer foro temático y la realización de un primer encuentro tipo taller para la construcción del Plan de Vida de la Comunicación Regional.

1 comentario:

Cineztesia dijo...

Muy bien, excelente iniciativa, estos son el tipo de metas que deberían buscar los profesionales hoy en día en sus campos de acción dentro de sus region, sus organizaciones y sus instituciones. Lamentablemente muchas alianzas hoy en día solo se hacen con intereses privados y en muchos casos de manera clandestina. Sin embargo son estos los esfuerzos que vale la pena celebrar. Por el bien y el interes publico y comun. Digo esto también reseñando que hay muchos profesionales empiricos o de carrera en el ambito de las comunicaciones en Nariño que dejan mucho que desear, y practican un perifoneo satelital, via micro ondas, digital, etc...
Mucha falta le hace al Sector de los Comunicadores rutas de encuentro y de progreso en la región. Así como esta Alianza.