domingo, 9 de marzo de 2008

PARA VER


En el Banco de la República de Pasto
Se estrena exposición "Carnaval y Nación"
Tomado de: www.diariodelsur.com.co

Una completa investigación sobre las fiestas más importantes del norte, centro y sur de Colombia, acompañadas de fascinantes imágenes captadas por los mejores fotógrafos del país, incluida la capital nariñense.

La sala de exposiciones del Centro Cultural Leopoldo López Alvarez del Banco de la República de Pasto, dio apertura a la exposición itinerante "Carnaval y Nación", una completa investigación de los tres carnavales más reconocidos en el territorio colombiano.

La obra se centra en el Carnaval de Barranquilla al norte, el Carnaval de Riosucio en el centro y por supuesto nuestro Carnaval de Negros y Blancos al sur del país.
Este es el resultado del trabajo de varios expertos en la materia. se destaca la investigación del filósofo Ignacio Abello, el diseño y la diagramación de la arquitecta Claudia Forero Murillo, las fotografías de Jorge Enrique Gómez Prada, Claudia Afanador Hernández, Juan Manuel Martínez Troya, Manuel Martínez Morales, Javier Vallejo Díaz, Carlos Pineda y el archivo de Nina de Friedemann de la biblioteca Luís Angel Arango, bajo la coordinación general de María Cristina Gálvez Viteri.

El resultado de la exposición es una muestra artística sobre la historia, los colores y la palabra, la música y la danza, el artesano y las máscaras, que narran desde los diferentes contextos culturales cómo se vive el carnaval por sus gentes y sus pueblos, para participar en torno a escenarios propios, en los cuales se pueden reconocer también diversos elementos culturales que constituyen y hacen parte de nuestra nación.

Esta exposición "Carnaval y Nación" es atractiva para el público en general por su diseño lleno de color y fiesta, características de los ritos que se conmemoran.
En cada uno de los stand se mezclan las imágenes de los tres carnavales que al integrarse cobran un sentido multicultural y auténtico, que permite valorar la riqueza artística y las expresiones culturales propias de cada región.
La invitación es para la comunidad pastusa a visitar y contemplar esta exposición itinerante que se estrena en la ciudad, la cual estará en otras ciudades de Colombia a través de las Areas Culturales del Banco de la República.

No hay comentarios: