domingo, 16 de marzo de 2008

NARIÑO EN LA LEGALIDAD



Daniel Muñoz nos hace llegar esta interesante crónica alrededor de la campaña NARIÑO EN LA LEGALIDAD que promociona Acción Social y desde la cual se busca incidir en la erradicación de los cultivos ilícitos y la promoción de una producción en condiciones de legalidad.


CRÓNICA

A pesar de las plagas en cultivos lícitos, campesinos no quieren volver a la ilegalidad


NARIÑO EN LA LEGALIDAD

Una plaga ataca la palma africana en Tumaco, pero sus cultivadores prefieren enfrentarla que regresar a la siembra de coca.

Parado frente a su cultivo, con una camisa anaranjada empapada en sudor, Bernardino Tenorio suelta su sentencia tajante y precisa:

-A la coca no volveremos ni porque el mismo presidente de la República nos diga: ‘sembremos coca’-.

Lo dice a pesar de que sus cultivos de palma africana están siendo atacados por la ‘pudrición del cogollo’, una plaga desconocida que en estos momentos ha sido encontrada en los cultivos de 117 campesinos más de la región. Pero él, como muchos otros de sus colegas, prefiere la vida. “La coca nos ha traído sólo problemas y sangre a nuestro pueblo, créame”, advierte Bernardino.

La aparición de la plaga hizo prender las alarmas no sólo en la zona, sino en el Gobierno Nacional. La Agencia Presidencial para la ACCIÓN SOCIAL y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, a través de su Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, PCI, empezó a tomar cartas en el asunto. “Les vamos a ayudar con la renovación de, aproximadamente, unas 800 hectáreas de palma. Seguimos firmes en el compromiso de apoyarlos y buscar la solución al problema de la ‘pudrición’ hasta que la encontremos”, afirma Victoria Eugenia Restrepo Uribe, Coordinadora Nacional del PCI. No sería justo ni lógico echar por la borda un programa que ya ha beneficiado a más de 397 palmicultores de Tumaco, en la costa pacífica nariñense. “Hoy que están en la legalidad –dice la funcionaria- no podemos romper sus sueños de salir adelante a través de cultivos legales”.

Además, Restrepo Uribe agregó que con el fin de dar soluciones y alternativas a la problemática, se ha conformado un comité interinstitucional en el que participan el Ministerio de Agricultura, el gremio palmicultor de la zona y ACCIÓN SOCIAL, entre otros. Soluciones que llegarán pronto a los palmicultores, que hoy hacen parte de la campaña ‘Nariño en la legalidad’, la cual busca demostrarles a los campesinos cultivadores de coca que es más productivo ser legal. Son casi 400 de ellos que volvieron a lo legal sembrando cacao y palma africana, y que a pesar de la plaga son optimistas con el futuro. “A mediados del año 2008 no van a encontrar una mata de coca -afirma el campesino Crucelino Cabezas-: estoy seguro de que, junto con el gobierno, nosotros vamos a salir adelante”.

Por su parte, el agricultor Alberto Segura dice que siempre ha considerado que la coca es el enemigo principal del ser humano, “por eso no la cultivo cuando la veo en mi finca, la elimino, gústele a quien le guste. Todas mis 15 hectáreas son de cultivos lícitos y por eso estoy en estos programas”, afirma Segura. La siembra de cultivos lícitos fue una puerta que se le abrió a la mayoría de estos campesinos que estaban en la ilegalidad. El campesino Manolo Wualdo recuerda el pasado amargo. “En estas tierras sembramos coca –afirma- porque no teníamos otra alternativa de trabajo. Pero ya que tenemos la oportunidad de que el gobierno nos apoye con trabajo lícito, nuestro interés es eliminar todo lo ilícito”. Cuando se le pregunta si todavía existen sembrados de coca, responde: “Nosotros mismos, con la ayuda de los programas estamos tratando de erradicar lo poquito que hay. Porque lo único que los cultivos ilícitos traen son problemas a la humanidad”, concluye Wualdo.


No hay comentarios: