martes, 4 de marzo de 2008

PALABRANDO ANDO SEGUNDA PARTE





LA TULPA fue el nombre con el que el colectivo de Taminango bautizó la emisora que se instaló en la Casa Champagnat para acompañar desde la práctica la sonoridad de la franja temática PALABRAR.

Hubiera querido dormir mejor pero la ansiedad propia por el taller no me permitió lograr el sueño que a veces me llega con mayor tranquilidad, y además el frío de un Chachaguí desconocido tampoco ayudo mucho. Luego de la dura jornada del primero anunciamos la llegada del dos de marzo con la expectativa de poner en práctica algunos criterios de la producción, esta vez, desde las necesidades identificadas por cada integrante de los seis colectivos que conforman PALABRAR. De alguna manera lo habíamos previsto con Mario, y fue oportuno ubicar los contenidos temáticos en cuatro mesas de trabajo que con la compañía de los monitores del equipo ejecutor desarrollamos alrededor de:

Géneros Narrativos Recursos Sonoros Reportería e Investigación Guiones y Libretos

Aquí el Colectivo de Taminango analiza su estructura radial para proponer cambios y establecer compromisos que fortalezcan su proceso de producción.

Una breve introducción conceptual y el resto fue comenzar a producir breves notas relacionadas con cada uno de los temas. Mario Mora orientó el trabajo alrededor del ritmo y la sonoridad, María Luisa Bravo y Liliana Arévalo revisaron con juicio el tema de la redacción y el sentido de la investigación desde el oficio de la reportería; Marcela Montenegro trabajó con los radialistas que una vez más enfrentaron el tema de la escritura estructural de un programa radial, a mí me correspondió asomarme al fantástico mundo de la narrativa desde los géneros y sus múltiples posibilidades a la hora de contar historias.

Mabel, Jose, Yin Yamir, Jhonny y Ermila trabajan la preproducción de la crónica entorno a cómo el taller fue un espacio para el encuentro y la amistad de todos los colectivos.

En cada una de las islas de edición que se dispusieron para el ejercicio técnico, y desde la emisora central instalada en la Casa Champagnat que fue nuestro refugio para este taller, se desarrolló un ejercicio netamente práctico para lograr escuchar lo que la imaginación había planteado en la escritura de las diferentes propuestas que surgieron de las mesas de trabajo.

Jimmy Montenegro del municipio de Balboa grabando en LA TULPA, emisora de los talleres regionales de PALABRAR.

Un cabezote para presentar una franja relacionada con el tema del desplazamiento, una crónica relacionada con la amistad entre los colectivos, un ejercicio sobre manejo de entrevista y una nota resumen sobre lo vivido en el taller regional fueron los resultados de más de cinco horas de realización completa desde el planteamiento conceptual, la preproducción, la producción y la emisión. Al final, sonrisas, agradecimientos, compromisos, cambios, nuevas estructuras, nuevos planteamientos sonoros, nuevas preguntas, muchas respuestas, horizontes, luces y muchos, muchos nuevos sonidos para nuestras franjas temáticas radiales de
PALABRAR.

La mesa de trabajo de Guiones y Libretos que trabajó con Marcela Montenegro en pleno ejercicio de producción de su nota referente a lo vivido durante los días del segundo taller regional.

La foto final para el recuerdo se enmarca con el color de la alegría de un taller destacado por obedecer completamente a sus objetivos y por contar con seres humanos maravillosos, que cada vez más descubren las maneras de contribuir a esta región, a la paz de sus territorios y a la articulación interinstitucional desde la vida que la palabra adquiere en el mundo de la comunicación ciudadana. A las tres de la tarde tomo unos cuantos vasos de agua, agradezco al cielo azul que se expandió sobre Chachaguí el día del retorno, y ahora escribo lo que sucedió, y pienso en lo que deberá suceder.

Sonrían, es la cámara de PALABRAR, aquí todo el equipo de ejecutores locales y regionales del proyecto que ejecuta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en Taminango, San Pablo, San Lorenzo, La Unión, El Tambo y Balboa.

1 comentario:

ARTURO OBANDO dijo...

Qué bonito esto, Gustavo. El trabajo que han hecho en el norte de Nariño, dignifica a su gente y la visibiliza.