lunes, 10 de marzo de 2008

AUTÉNTICA CELEBRACIÓN





El 8 de marzo se inscribe en la agenda pública como el día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz Internacional. Parecería, sin embargo, que el mayor derecho de las mujeres sigue siendo el tener garantizado un ramo de rosas, un paquete de chocolates y el acceso a un restaurante exclusivo. De la Paz Internacional, mejor ni hablar. Pero mientras en Pasto y seguramente otras ciudades del país el 8 de marzo se caracterizó por tener un vendedor de flores en cada esquina y reportar una notoria mejora en las ventas de accesorios de belleza, artículos decorativos para la jefa del hogar y de regalos insulsos, en San Lorenzo, municipio del macizo nariñense La Red de Mujeres Lorenceñas LAS GAVIOTAS caminaba, al lado de sus hombres en una celebración que de verdad dignifica el horizonte de esta fecha conmemorativa.


San Lorenzo, al norte de Nariño, se vistió con los frutos de la tierra que hombres y mujeres trabajan como expresión de resistencia ante la violencia generada por distintos motivos y por diferentes actores. Los pies de hombres y mujeres se hicieron sentir en las calles de San Lorenzo para recordar que su territorio se respeta, y que en él se trabaja con amor, con pasión, con pura alma de campesino y campesina. Se elevaron las banderas locales y se establecieron ritos en honor a esa tierra que también es mujer-madre.



Por eso no podía haber mejor manera de celebrar el 8 de marzo que asistiendo a San Lorenzo, con la presencia del equipo de PALABRAR, del Colectivo de Comunicaciones de la Red de Comunicación Ciudadana y observar cómo ya han transcurrido más de ocho años de vida de la organización social de las Familias Lorenceñas. Muchas crónicas deberán de escribirse al lado de la recuperación de semillas ancestrales y el intercambio de sus frutos entre las escuelas agroambientales. Así, hombres y mujeres, conjuntamente promueven la defensa de sus derechos, atienden sus deberes como ciudadanos constructores de una nueva sociedad y siguen caminando por la veredita alegre.





Y usted, ¿cómo conmemoró el Día de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la paz internacional?

No hay comentarios: