jueves, 13 de marzo de 2008

UN PLAN PARA EL AUDIOVISUAL NACIONAL


Para incentivar producción audiovisual comunitaria, MinCultura lanzó el Plan Audiovisual Nacional

Este proyecto, conocido como Pan, en el que se destinarán 1.200 millones de pesos, busca que los protagonistas cuenten sus historias y ofrecerá becas de formación y producción.

Comenzó como un piloto en Cali, que deja experiencias bastante positivas. Se espera que pronto se pueda replicar en el resto del país.

La convocatorias para las comunidades locales están abiertas en el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura en cinco modalidades:

  • Becas de investigación en cine, con un monto total de 60 millones de pesos (cierre el 15 de abril).
  • Becas de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual, con 100 millones en total (20 de mayo).
  • Becas para el desarrollo de guiones de largometraje para público infantil, se otorgarán dos de 10 millones cada una (15 de abril).
  • Becas para la coproducción regional de cortometrajes de ficción y documental, con 168 millones en total (5 de mayo)
  • Programa de formación de nuevos realizadores Imaginando Nuestra Imagen, con 25 millones para cada proyecto ganador (5 de mayo).

La información puede ser consultada en la página del Ministerio de Cultura.

Un caso exitoso

Edilberto Jurado, del colectivo Cine P'al Barrio, un joven nacido en el Distrito de Aguablanca de Cali, quiere hacer una película sobre la célebre discoteca 'La resbalosa', a la que llaman "la zona de distensión".

A pesar de estar ubicada en La Colonia Nariñense, una de las zonas más difíciles del distrito, es un sitio de paz donde los enfrentamientos no existen porque todos están de rumba. "A uno la historia le parece interesante porque el lugar es realmente la flor en el pantano", dice Jurado.

De lograr hacer su película, no contaría una historia que conoció de oídas. La ha vivido él mismo: tiene que ver con su barrio, su familia y sus amigos. Esa característica es el común denominador de los 14 colectivos de Buenaventura y Cali que integraron el programa piloto del Pan.

Se busca que sus circunstancias como comunidad, como barrio, como localidad, estén presentes en cortometrajes de ficción y documental.

Eso es algo que la Fundación Cinematográfica Golpe de Candela, de Buenaventura, ha realizado durante los últimos 12 años. Ha hecho cinco cortometrajes, con temas como el de los polizones que viajan desde el puerto hasta Estados Unidos en busca de oportunidades o el de los mitos y las leyendas del Pacífico.

Ya tienen un piloto de 15 minutos de una película sobre mafia y prostitución y están en la preproducción de otra sobre un joven que quiere ser campeón mundial de boxeo, pero que debido a que su hermano entra a la mafia y queda debiéndole dinero, tiene que pelear clandestinamente para pagar la deuda.

"No hemos hecho 'casting' todavía. Sería con actores de nuestra fundación y con personajes locales. Hemos calculado que cueste 540 millones de pesos, pero podría ser menos", dice Javier Mosquera, profesor universitario y miembro de Golpe de Candela.

El programa piloto del Ministerio le fue entregado a Códice Comunicaciones, colectivo integrado por realizadores, investigadores, periodistas y docentes de la Universidad del Valle. "Queríamos tener herramientas para hacer un diagnóstico de contexto y medir la situación audiovisual de las comunidades", comenta David Melo, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Después de ver los trabajos producidos por los colectivos -cortometrajes documentales y de ficción, informativos, video clips, programas de música-, Jorge Caicedo, miembro de Códice, dice que a pesar de vivir en condiciones complejas, "los realizadores quieren mostrar el talento y la cultura de sus barrios, y no solo lo malo".

El Colectivo Mejoda, también de Aguablanca, tiene como filosofía producir medios alternativos en ese distrito que "posicionen temas en las agendas políticas locales, como el de los jóvenes", comenta Víctor Palacios.

La etapa del diagnóstico concluirá muy pronto. Los talleres ya se están impartiendo. Después vendrá la realización. Los colectivos se unirán en seis grupos para grabar seis cortometrajes de un millón de pesos cada uno. Los de Buenaventura ya se decidieron: harán dos argumentales y un documental, mientras que los de Cali aún están indecisos.

Los resultados de la experiencia se aplicarán en todo el país, aunque cada comunidad local responderá a sus propias sabidurías e intereses. "Esto llena de esperanza a muchos colectivos que por falta de recursos han perdido la constancia", concluye Diana Landázuri, de 24 años, presentadora y realizadora de Yubarta TV, de la Universidad del Pacífico.

PAOLA VILLAMARÍN

REDACTORA DE EL TIEMPO CALI

No hay comentarios: