domingo, 16 de marzo de 2008

SOBRE LA PUDRICIÓN DEL COGOLLO


A pesar de las plagas en cultivos lícitos, campesinos no quieren volver a la ilegalidad

NARIÑO EN LA LEGALIDAD

  • La ‘pudrición del cogollo’ ataca la palma africana en Tumaco, pero sus cultivadores prefieren enfrentarlo que regresar a la siembra de coca.
  • Según los campesinos, la coca sólo trae sangre y problemas… por eso, ayudados por el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, seguirán adelante con la palma africana.

. El gobierno ayudará a los casi 400 cultivadores con la renovación de cerca de 800 hectáreas de palma mientras encuentran el remedio contra la plaga.

Una plaga de origen desconocido, llamada la ‘pudrición del cogollo’, ataca los cultivos de palma africana de Tumaco en Nariño. En estos momentos, el mal ha sido encontrado en los cultivos de 117 agricultores de la región, pero los campesinos prefieren enfrentarlo antes que regresar a la siembra de coca.

“La coca nos ha traído sólo problemas y sangre a nuestro pueblo, créame”, advirtió Bernardino Tenorio, uno de los cultivadores afectados.

La aparición de esta plaga encendió las alarmas del Gobierno Nacional. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, a través de su Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, PCI, empezó a tomar cartas en el asunto. “Les vamos a ayudar con la renovación de aproximadamente unas 800 hectáreas de palma y seguimos con el compromiso de apoyarlos en la búsqueda de la solución al problema de la ‘pudrición”, afirmó Victoria Eugenia Restrepo Uribe, Coordinadora Nacional del PCI..

Con ello se intenta salvar un proyecto que ya ha beneficiado a más de 397 palmicultores de Tumaco, en la costa pacífica nariñense. “Hoy que están en la legalidad –dijo la funcionaria- no podemos romper sus sueños de salir adelante a través de cultivos legales”.

Además, Restrepo Uribe, agregó que, con el fin de dar soluciones y alternativas a la problemática se ha conformado un comité interinstitucional en el que participan el Ministerio de Agricultura, el gremio palmicultor de la zona, ACCIÓN SOCIAL, entre otros.

De esta forma, se pretende afianzar la campaña ‘Nariño en la Legalidad’, que busca demostrarles a los campesinos cultivadores de coca que es más productivo ser legal. Son casi 400 de ellos los que volvieron a la senda de la ley con la siembra de cacao y palma africana.

Hoy, a pesar de la plaga, son optimistas con el futuro que están construyendo y esperan, con el apoyo del Gobierno, recuperar las plantaciones afectadas.

Mayor información en: Rafael Poveda Televisión E.U Tel. Ofi: 2878596 Ext. 103 Daniel Muñoz 311 482 8196 dannifreepress@yahoo.com

No hay comentarios: