lunes, 14 de enero de 2008

VISITA DE LUJO EN TUMACO

MINISTRA DE CULTURA PRESENTA POLÍTICA PARA EL PACÍFICO COLOMBIANO

A través de una política de Estado, el Ministerio de Cultura aspira darle al campo cultural del Pacifico colombiano la visibilidad y promoción que el talento y la fuerza de sus raíces merecen.

Bogotá, enero de 2008. El próximo viernes 18 de enero, en Tumaco (Nariño), la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, presentará la Política Cultural para el Pacífico colombiano. La acompañarán el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, el gobernador del Cauca, Guillermo González, el gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez y el alcalde de Tumaco, Neftalí Correa, entre otras personalidades.

El evento, que se llevará a cabo en el Coliseo del Pueblo de Tumaco, a partir de las 10 a.m., abrirá con un gran concierto, en el que participarán grupos de música tradicional de la región. Los sonidos del guasá, la marimba de chonta, el bombo y el cununo demostrarán la veta infinita de ritmos y melodías que se generan en el Pacífico colombiano.

"Esta diversidad musical, representada en las décimas, el currulao, el bunde, la juga y otros ritmos de la región debe ser protegida, preservada, investigada y divulgada, y ese será uno de los propósitos de la Política Cultural del Pacífico", aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Según la Ministra, la formulación de una política especial para el Pacífico es de vital importancia, ya que busca
reducir la brecha social y económica de la región frente al resto del país, reconocer sus particularidades etnoculturales y aprovechar su posición estratégica para la competitividad de la región y del país.

E
n la actualidad, el Pacífico Norte cuenta con una Red de Escuelas de Música, cuyo eje central es Quibdó. Para el 2008 se espera consolidar la Licenciatura en Música y Danza en la Universidad Tecnológica del Chocó, programa que recibirá dotación y asesoría por parte del Ministerio de Cultura.

De igual manera, a partir de febrero se iniciarán las actividades del programa "La Ruta de la Marimba", el cual pondrá en red a las Escuelas de Música del Pacífico Sur. Entre los maestros invitados estarán Alí Cuama, de Buenaventura; José Antonio Torres "Gualajo", Francisco y Genaro Torres, de Guapi, Olivia Bonilla, de Timbiquí e Isaac Castro, de Tumaco.

Por su parte, el grupo de investigación interuniversitario de la región se encargará de sistematizar el estudio sobre el espacio cultural de la Marimba de Chonta y presentará el proyecto escrito y audiovisual ante la UNESCO con el propósito de que se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Pacífico Sur colombiano.

A través de una política de emprendimiento, el Ministerio implementará proyectos productivos en la región como la construcción y mantenimiento de instrumentos, producción de conciertos y grabaciones, investigación, creación de agrupaciones y participación en el servicio educativo.

Este conjunto de acciones demanda una inversión a 2010 de 3 mil quinientos millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Cultura está garantizando mil quinientos millones de pesos, el 42% de la inversión total. "Aspiramos desarrollar una agenda intersectorial y contar con la inversión de la cooperación internacional para hacer de "La Ruta de la Marimba" un programa de cultura ejemplar a nivel continental", dijo la ministra Moreno.

Por otra parte, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas dotará la biblioteca de Buenaventura y creará dos más en Chocó, cinco en Nariño y una en Cauca, con una inversión de mil millones de pesos.

El Plan Nacional de Concertación espera dar apoyo a proyectos culturales en estos 4 departamentos, y para ello piensa invertir más de 2 mil millones de pesos en la región.

En el ámbito del Deporte se destacan como principales inversiones la construcción de los estadios de Tumaco y la realización en Cali y Buenaventura de los XVIII Juegos Nacionales en el mes de noviembre. Para ello, Coldeportes ha anunciado una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos, que se destinarán al mejoramiento de la infraestructura deportiva del país para los Juegos y a la participación en los Olímpicos de Beijing.

Durante el cierre del evento, la ministra Moreno entregará a los niños y jóvenes de la región, una dotación de instrumentos que incluyen conjuntos de marimba de chonta e instrumentos de viento para las bandas y escuelas de música de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, en el Cauca; Francisco Pizarro, Magüy Payán, Roberto Payán, Olaya Herrera, Mosquera, Santa Bárbara, La Tola y Tumaco, en Nariño y para el Municipio de Buenaventura, en el Valle.

No hay comentarios: