martes, 22 de enero de 2008

DE INTERÉS GENERAL



Alberges en Nariño podrán recibir más de 11 mil habitantes de las zonas de riesgo del volcán Galeras

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra en estado de máxima alerta. MinInterior se reunirá este viernes en las horas de la tarde con las autoridades locales y organismos de socorro en Pasto (Nariño). E l pasado 3 de diciembre, el Conpes aprobó los lineamientos para reducir la vulnerabilidad física y social de la población ubicada en la zona de actividad volcánica alta.

Bogotá, 18 ene (SP). Un total de 12 alberges para 11 mil 392 personas están disponibles en el departamento de Nariño, para atender a las familias que habitan en las zonas de actividad volcánica alta del volcán Galeras, en Nariño, tras la erupción de este jueves a las 8:06 p.m.

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio de Interior y de Justicia informó que luego de que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) emitió el nivel grado 1 (erupción inminente o en curso), las autoridades locales y organismos de socorro activaron los planes de contingencia en los 7 municipios de influencia del volcán, como albergues y asistencia humanitaria para las personas que se resguarden allí.

Este trabajo se realiza en forma conjunta entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los organismos de socorro, los cuales, gracias a un convenio con el Gobierno Nacional, le prestan la ayuda humanitaria básica, como alimentación y frazadas, entre otros.

El Director (e) de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Germán Jiménez, dijo que el jueves en la noche se adecuaron 9 de los 12 albergues disponibles para las familias que residen en las zonas de riesgo y que en el transcurso de este viernes se habilitarán los 3 restantes.

“Hasta el momento en los albergues se registra una ocupación solo del 40 por ciento, aproximadamente. Pero esperamos que las personas acaten las recomendaciones de los comités locales de emergencia y acudan a los alberges”, dijo el Director (e).

Con el fin de evaluar la situación de las personas que habitan en las zonas de actividad volcánica alta y el estado de los albergues, el Ministro del Interior y de Justicia se reunirá este viernes, en las horas de la tarde, con las autoridades locales y los organismos de socorro.

Hasta el momento, Ingeominas informó que no se descarta la posibilidad de nuevas erupciones. El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra en estado de máxima alerta, pendiente de lo que pueda ocurrir en las próximas horas y listo para actuar en caso necesario.

Plan de Acción Específico

Jiménez recordó que el pasado 3 de diciembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los lineamientos para reducir la vulnerabilidad física y social de la población ubicada en la zona de actividad volcánica alta, los cuales servirán como base para la formulación del Plan de Acción Específico por parte del departamento.

Este programa, que busca beneficiar a cerca de 2 mil hogares que habitan las zonas de actividad volcánica alta, tiene un costo cercano a los 234 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará cerca de 160 mil millones de pesos.

El documento aprobado incluye acciones relacionadas con la gestión de tierras: definición de predios según la zona de amenaza, reconocimiento predial, definición de la tenencia de tierras, avalúo de predios y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, entre otros.

Para el manejo de las zonas liberadas se busca su consolidación como área de protección o conservación, restringiendo el uso del suelo y evitando su ocupación futura.

Ya el pasado 18 de diciembre se inauguró la Oficina del Proceso Galeras en Pasto (Nariño), con el objeto de avanzar en la reubicación de las familias que se encuentran en la zona amenazada por el volcán.

(Fin/arg/ncb)

No hay comentarios: