jueves, 10 de enero de 2008

NARIÑO Y SUS LETRAS


Información gracias a DIARIO DEL SUR

Tres de Pasto y dos de Ipiales

Nariñenses logran clasificar a concurso nacional de cuento
El 25 de enero los jurados realizarán el acto de premiación de los 10 mejores en cada categoría, en el marco de "Hay Festival" de Cartagena.

Cinco nariñenses lograron su paso a las rondas finales del Primer Concurso Nacional de Cuento auspiciado por la Presidencia de la República, y en el cual participan estudiantes de toda Colombia.

El concurso, realizado en homenaje a Gabriel García Márquez, es organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, el cual entró en su recta final y ya escogió a los 90 finalistas. En esta fase, que contaba con 812 cuentos preseleccionados, la evaluación de los relatos de niños y jóvenes de todos los departamentos del país estuvo a cargo de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata) del Ministerio de Cultura.

Así, los 90 seleccionados fueron escogidos por escritores asociados a Renata como Cristian Valencia, Sergio Alvarez, Julio Paredes y Oscar Godoy, entre otros. En dicha evaluación se tuvieron en cuenta criterios como la creatividad, la fluidez y la autoría del relato desde el punto de vista literario y poético.

Los cinco clasificados por Nariño, tres de Pasto y dos de Ipiales, son: Categoría 1 (estudiantes de educación básica y media hasta el 7°)- Miguel Angel Gómez Sanzón, con el cuento "El príncipe sin corazón", Pasto; Yvonne Andrea Chamorro Rosero, "El secreto de Andrea", Ipiales.

Categoría 2 (estudiantes de educación básica de 8° a 11°) - José Daniel Chamorro Vásquez, "Sueño de amanecer", Ipiales; Julián Arcila, "Espejismo", Pasto.

Categoría 3 (estudiantes de educación superior, universitarios de cualquier carrera técnica, tecnológica o profesional) - Esmeralda Claudia Coral Yanguatín, "Cadena rota", Pasto.

Los nombres de los finalistas pueden consultarse en el portal educativo Colombia Aprende, www.colombiaaprende.edu.co, en el que se habilitó la plataforma que permitió la inscripción y participación de 32.013 cuentos provenientes de 804 municipios de 32 departamentos.

La lista de los 90 finalistas pasará ahora a manos de un jurado liderado por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y conformado por Juan Gossaín, Jorge Franco y las escritoras Wendy Guerra, de Cuba, y Ana María Moix, de España.

Este jurado elegirá a los 30 ganadores que serán anunciados en los próximos días, quienes viajarán en compañía de sus acompañantes con todos los gastos pagos al Hay Festival, que se realizará en Cartagena entre el 24 y el 27 de enero próximos.

El 25 de enero, a la 1:30 de la tarde, una vez finalizada la charla "El arte de contar", moderada por Juan Gossaín y en la que participan los jurados del Concurso Nacional de Cuento, Wendy Guerra, Ana María Moix y Jorge Franco dentro de la programación oficial del Hay Festival, se realizará el acto de premiación de los 10 mejores relatos en cada categoría.

Cada uno recibirá un computador de última generación, un certificado y el derecho a publicar su obra en una compilación que recogerá los trabajos ganadores.


No hay comentarios: