jueves, 31 de enero de 2008

POR EL PLAN COMUNICATIVO

Colectivos de comunicación de San Lorenzo, La Unión, Tumaco, Pasto, Puerres, Sotomayor, Ipiales, San Pedro de Cartago, Policarpa, Cumbitara, Taminango, Gualmatán y El Tambo, acudieron a la invitación que desde las instituciones que desarrollan el tema de Comunicación en la región, se hiciera para tratar el tema de la Construcción Participativa del Plan de Desarrollo ADELANTE NARIÑO.


Contribuir a la difusión, promoción y acompañar el proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo Departamental fueron los objetivos que orientaron el encuentro de los colectivos de comunicación de los proyectos PALABRAR, de RADIOS CIUDADANAS, de la RED DE COMUNICACIÓN CIUDADANA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, y de varias emisoras comunitarias del occidente del departamento, convocado por la Oficina de Prensa de la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Planeación Departamental, el programa Suyusama, Corpominga, ICBF y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño.

Aquí la mesa de trabajo de los colectivos del proyecto PALABRAR que ejecuta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en el marco del II Laboratorio de Paz.

En el club de comercio se encontraron 20 coordinadores de colectivos de comunicación, directores de emisoras y de redes de comunicación ciudadana para buscar alternativas, estrategias y procesos que faciliten la promoción de cada una de las fases de construcción colectiva del Plan de Desarrollo del Departamento. Los colectivos de comunicación que pertenecen, en su mayoría, a los proyectos que gestiona el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en todo el departamento también presentaron propuestas ante la oportunidad de intervenir directamente en la construcción del Plan de Desarrollo a través de planteamientos para la construcción de la política pública de Comunicación y Cultura.

Los colectivos del proyecto Radios Ciudadanas que también ejecuta el Fondo Mixto de Cultura de Nariño en 11 localidades nariñenses también se reunieron a plantear alternativas para la construcción de una política pública de comunicación y cultura.

Desde la Secretaría de Planeación Departamental, con las Dras. Adriana Oviedo y Vilma Figueroa se logró contar con la información pertinente de acuerdo con las fases del plan y los propósitos de este sistema de participación ciudadana. La intervención de Santiago Cortés, Presidente del Consejo Departamental de Planeación, se motivó a los comunicadores para que sean actores dinamizadores de este proceso y a su vez sean sujetos constructores de política pública.


Santiago Cortés motivó a los colectivos a ser actores dinamizadores en esta coyuntura vital para el departamento.

Posteriormente en un trabajo por colectivos se procedió a plantear las respectivas estrategias de seguimiento, promoción del Plan de Desarrollo, así como presentaron iniciativas importantes para la construcción de los lineamientos de la política pública del sector. Al finalizar la jornada los representantes del Consejo Noruego compartieron sus expectativas frente a la importancia de acompañar los ejercicios de planeación desde la participación ciudadana y socializaron algunos aspectos de la estrategia de comunicación para el tema de la inclusión de la población en situación de desplazamiento en este proceso.

Juan Carlos Santacruz, Gerente del Fondo Mixto de Cultura de Nariño moderó la mesa de trabajo donde hicieron presencia los colectivos de la Red de Comunicación Ciudadana de las Organizaciones Sociales, la Red de Emisoras SINDAMANOY, otras emisoras comunitarias, e instituciones como ICBF, Suyusama y la Entidad Coordinadora Regional Asopatía - CRIC.

Finalizada la sesión, los colectivos, las instituciones y los representantes de las emisoras comunitarias, firmaron un manifiesto a favor de la inclusión de la política pública de comunicación y cultura en el Plan de Desarrollo, tanto a nivel departamental como local.

1 comentario:

kr dijo...

This blog article is very interesting and will add insight to visitors of this blog. Thank you, this blog has added to my knowledge.
obat tradisional untuk radang lambung