sábado, 12 de enero de 2008

CUANDO SE QUIERE SE PUEDE


Pocas veces hago comentarios relacionados con la dura realidad nacional que afronta el País o referenciando la producción de los medios masivos de comunicación, sin embargo, esta coyuntura es especial y merece una atención por considerar. El viernes 11 de enero en su emisión de las siete de la noche, el Canal RCN, presentó un noticiero diferente que realmente vale la pena destacar desde varios aspectos. El eje informativo giró alrededor de la polémica posición de Hugo Chávez al solicitar públicamente retirar el estigma de terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN, tema que de entrada advierte una clara intromisión en la autonomía del Estado Colombiano y que de hecho debe considerarse como una afrenta contra los colombianos. RCN, en su típica posición gobiernista abordó el tema como un reto contra Alvaro Uribe Vélez y precisó en hacer lo que pocas veces hace, un buen informativo. Veamos:

Trató el tema del terrorismo con profundidad. Utilizó más de cinco fuentes diversas, de distintos sectores y posiciones políticas e ideológicas para establecer el por qué la posición de Chávez es de lejos un exabrupto (o debería decir un extra bruto?). Distintos enfoques, diversos géneros de la noticia, distinto ritmo y narrativa acompañaron la formalidad de las presentadoras y textos rigurosos en entradas, titulares y transiciones de nota a nota. Reporteros en distintos lugares, imágenes de archivo de buena factura, continuidad en las noticias y en sus contenidos. De todos los modos un cubrimiento como nunca antes. El noticiero brindó, por fin, recursos para comprender la magnitud de la noticia, el contenido de la información, los antecedentes del tema y conclusiones que incluso a manera de editoriales se atrevieron a incluir en algunos contenidos.

En ese sentido, RCN cumplió, y cumplió como debía ser, como medio colombiano, y como medio responsable. Lástima que esto sólo ocurra cuando la información tiende a desmeritar al presidente. Qué bueno fuera un noticiero así, como el de ese viernes, sin esa sección casi humorística de LA COSA POLÍTICA que deja en ridículo a la capaz Vicky Dávila, pero aún así se destacó por su buen ejercicio periodístico. Ahora bien, una cosa es cierta, después de la posición de Chávez expuesta a todos los cielos y mares, no queda otra opción distinta que apoyar a nuestro Gobierno, respaldar al Estado Colombiano y marchar para que el mundo comprenda cuan equivocado está Chávez, las FARC y aquellos que todavía creen que su lucha es justa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Radio Cadena Presidencial siempre le cumple al Presidente, y en este momento no podía ser la excepción. Vicky Davila se desprestigia ella sola haciendo lo que hace, mil veces Viena Ruiz. Pero el asunto no es de forma, el asunto es la manipulación constante de Radio Cadena Presidencial en torno a exaltar el gobierno actual y manipular a la población colombiana. No veo para que hay jefe de prensa en Palacio, el Jefe de Prensa es el Director de RCP es y la Vocera Claudia Gurisati.