miércoles, 23 de enero de 2008

POR UN OSCAR


Tomado de: http://www.vive.in/cine/articulos_cine/enero2008/

La cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, no se parece a los penales que la documentalista Isabel Vega había conocido hasta ese momento en los Estados Unidos. Aquí, las reclusas no usan uniforme, se arreglan las uñas, tienen salón de belleza y hasta van al gimnasio.

Ese fue el primer impacto que tuvo Vega, la cineasta colombiana radicada en Estados Unidos directora de La corona (The Crown), nominado al Oscar como mejor corto documental. Una historia que en 40 minutos describe las situaciones del reinado de belleza que se realiza cada año en el penal, la intensidad de la preparación, los ensayos, las peleas, la competencia de talento artístico, el día de los disfraces de fantasía, los vestidos de gala y la ronda de preguntas de los jurados, que en esa ocasión fueron la actriz de televisión Endry Cardeño y el estilista Nerú.

La directora del corto, que también compite en el Festival de Cine independiente de Sundance, reveló detalles del documental que nació de un articulo de prensa que leyó hace dos años. "Siempre me ha interesado la obsesión que hay en Latinoamérica por la belleza y en ese momento estaba haciendo algunos estudios sobre los reinados, cuando leí acerca del certamen en la cárcel. Pensé que el tema era perfecto, por eso le propuse el trabajo a una amiga, la codirectora Amanda Michelli. De ahí surgió todo".

El rodaje de La corona se realizó en agosto de 2006 y antes de empezar a grabar, Vega y Michelli pasaron varias semanas con las cuatro reclusas protagonistas: condenadas por sicariato, por pertenecer a la guerrilla y dos por robo a mano armada.

Los primeros viajes a Colombia fueron financiados por las mismas realizadoras. Después se vinculó la cadena HBO al proyecto, y le sumaron algunas becas que obtuvieron para terminar el rodaje.

Próximamente el documental se verá en la televisión estadounidense. "La gente verá una parte de Colombia que es muy bonita y desconocida porque todo el mundo relaciona el país con las drogas y no sabe acerca de la pasión con la que viven estas mujeres, alegres, a pesar de estar en una cárcel".

En la producción de La corona participaron dos editores, uno peruano y otro venezolano; varios colombianos -Maritza Blanco fue la productora ejecutiva y Bibiana Camacho laboró como asistente-, y la sonidista y los equipos fueron traídos desde los Estados Unidos. La edición se realizó en Los Ángeles, donde Vega está radicada hace varios años.

Las grabaciones en el Buen Pastor demoraron dos meses, tiempo durante el cual Isabel y su equipo entraron al penal todos los días de 9 a 11 a.m. y de 2 a 4 p.m., gracias a los permisos otorgados por el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

Una de las cosas tristes ocurridas alrededor del documental es que meses después de terminar el rodaje y de completar su condena, Angie Sánchez, la reclusa que ganó la corona en el reinado, fue asesinada.

"Ahora que me enteré de la nominación pensé en ella. A mí me hubiera encantado poder traerla a Sundance. Luego de que terminamos el rodaje, hablé varias veces con ella y Angie había perdido todas las esperanzas de conseguir un trabajo. Tuve oportunidad de ir a su casa, en las Comunas de Medellín, pero tenía una vida muy difícil, a veces ni siquiera tenía comida para el día", recuerda Vega, de 34 años.

En contraste, hubo experiencias inolvidables. "Una de las niñas participantes en el reinado llevaba varios años tratando de ganar y cuando volvió a perder se hizo un mar de lágrimas. Eso me tomó por sorpresa".

Pero, definitivamente, lo que más marcó a Isabel fue la oportunidad de compartir con las reclusas. "Siento que ellas fueron muy honestas con nosotras, compartieron sus vida sin problema. A mí me gustó hablarles y escuchar sus historias que son durísimas".

Quién es Isabel Vega

Aunque nació en Venezuela, Isabel Vega se siente muy colombiana. Su vida ha transcurrido entre Bogotá, Barranquilla, Nueva York y Los Ángeles. Hace nueve años empezó dirigiendo comerciales en Nueva York. Después tuvo un paso ligero por Hollywood. "Esa experiencia me gustó, pero quería involucrarme más con la gente y sus historias". Luego, se dedicó a hacer documentales por su cuenta o para cadenas como HBO y FX. Cada año, Isabel viaja a Colombia para reunirse con su familia.

Actualmente, está trabajando en un proyecto con las mujeres que formaron parte de pandillas en Los Ángeles y ahora están reformándose en una fundación de un sacerdote jesuita. "Me interesan los temas que giran en torno a las mujeres que tienen mucha fuerza, pero que también son muy tiernas".



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que una Pelicula Dirigida por un@ Colombian@ esta nominada a ganar un Oscar como mejor produccion en su categoría, en este caso Corto Documental, aunque la producción como tal figura como estadounidense. Ya Catalina Sandino habia ganado la primer nominación en Actuación.
Vea pues, como las Mujeres van abriendo la ruta a los Oscar en Colombia. Ojala y sea el primero que tenga una colombiana en sus manos. Aunque muchas veces se equivocan en esta Academia y premian lo que no se lo merece, ojala y se de.
Cineztesia