jueves, 31 de enero de 2008

COLABORAN DESDE ALEMANIA


TEXTO ENVIADO POR NUESTRA LECTORA BACHUE, DESDE ALEMANIA. GRACIAS.

Declaraciones de Chico Buarque

No todos los dias un brasileno le da una buena y educadisima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educacion de Brasil, 'CHICO' BUARQUE, que pensaba sobre la internacionalizacionn de la Amazonia ?
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileno.
Esta fue la respuesta del Sr. Buarque:
'Realmente,como brasileno, solo hablaria en contra de la internacionalizacion de la Amazonia. Por mas que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, el es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradacion ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalizacion, como tambien de todo lo demas, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia , desde una optica humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos tambien las reservas de petroleo del mundo entero. El petroleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los duenos de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extraccion de petroleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los paises ricos deberia ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se deberia quemar solamente por la voluntad de un dueno o de un pais.
Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar paises enteros en la voluptuosidad de la especulacion.
Tambien, antes que la Amazonia , me gustaria ver la internacionalizacion de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardian de las piezas mas bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazonico, sea manipulado y destruido por el solo placer de un propietario o de un pais.
No hace mucho tiempo, un millonario japones decidio enterrar, junto con el, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendria que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas estan realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de paises tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan deberia pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que Paris, Venecia, Roma, Londres, Rio de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza especifica, su historia del mundo, deberia pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasilenos, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destruccion miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada nino del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los ninos, tratandolos a todos ellos sin importar el pais donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho mas de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los ninos pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitiran que trabajen cuando deberian estudiar; que mueran cuando deberian vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalizacion del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileno, luchare para que la Amazonia , sea nuestra.
Y ¡Solamente nuestra!'
*OBSERVACION: Este articulo fue publicado en el NEW YORK TIMES, **WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPON.
**En BRASIL y el resto de Latinoamerica, este articulo no fue publicado

No hay comentarios: