lunes, 12 de mayo de 2008

LA VOZ DE LOS JÓVENES


La conformación de COLECTIVOS JUVENILES para el proyecto RADIOS CIUDADANAS es una tarea que no puede cumplirse de manera ligera. Por eso poco a poco hemos ido cumpliendo con el objetivo de lograr afianzar estos colectivos alternos desde una proceso formativo que va desde lo local a lo regional y que retorna a la dinámica municipal. Fue así como entre el 8 y 9 de mayo se llevó a cabo el taller de formación en investigación y fortalecimiento de la producción juvenil para la franja RADIOS CIUDADANAS: espacios para la democracia, con los integrantes de los municipios vinculados por el programa ADAM: Pupiales, Túquerres, Gualmatán, Guachucal, Puerres y Aldana.


Una sensación es permanente, estos muchachos tienen mucho qué contar, quieren hacerlo y emanan una energía que sorprende. Se cansaron de ser tachados como vagos, incapaces, aburridos o inconformes. Ahora, desean contarle a sus paisanos, a sus amigos, a sus compañeros de parche, que los jóvenes también tienen la posibilidad de generar sus propias dinámicas de participación en la vida comunicativa de la comunidad.

Una vez más, el imaginario que sobre el aspecto técnico se impone sobre las audiencias como un requisito indispensable para el quehacer comunicacional empieza a ser debatido y la investigación, el planteamiento de objetivos, propuestas y mecanismos de lectura de realidad empiezan a adquirir una nueva forma a la hora de querer hacer una radio distinta, pero igualmente capaz de movilizar a la ciudadanía.

Así que en medio de carcajadas, frases fuertes, confrontación y mucho diálogo transcurrió un taller que nos alegró la vida y nos volvió a enseñar que debemos seguir aprendiendo para compartir con muchos más.

VIVA EL SUR.


No hay comentarios: