viernes, 18 de abril de 2008

EN PALABRAR ESTAMOS CONVERSANDO



Primero fue en La Unión donde se reunieron los sectores de la Cultura y la Política, para compartir sus miradas sobre la manera en que los sistemas sociales se articulan en lo local. El equipo del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, incluído el colectivo de comunicación del municipio, dialogó durante tres horas con los líderes y representantes de los sistemas que se dieron cita a esta convocatoria que busca establecer como resultado parcial del proyecto PALABRAR las agendas temáticas locales que servirán como insumo para la Construcción de la Agenda Regional, meta a alcanzar al finalizar el proceso.


De lo sucedido en La Unión quedó el aprendizaje de un primer ejercicio tipo piloto. El conversatorio fue moderado por Mario Fernando Mora en su calidad de coordinador del área de investigación. La presencia del equipo sirvió para realizar la sistematización del ejercicio de diálogo abierto y desde ahí se pudo establecer el aprendizaje específico en cuanto a logística, metodología, contenido, desempeño del relator y desempeño del moderador.



Revisados los aprendizajes pudimos encaminar nuestra ruta hacia el conversatorio en Taminango. Al momento de marcar el punto final quedó una gran sonrisa, un fuerte aplauso, pero ante todo, el compromiso de los sistemas de educación, de medio ambiente y de salud, de establecer mecanismos que permitan articular las actividades que giran alrededor de la formación del ciudadano en torno a la construcción de lo público, y de cada uno de los enfoques que resultaron identificados al momento de dialogar.


Conversamos desde el respeto, desde la capacidad de silencio y escucha, con atención y por sobre todo, con una alentadora posición de proactividad y generosidad con el proceso local. Desde el conversatorio fue posible la identificación de temáticas pertinentes, tanto para el nivel municipal como el regional. Definitivamente el asunto del cuidado del entorno, las problemáticas juveniles e infantiles, la atención de salud y la efectividad de la participación ciudadana fueron identificados como los temas a tener en cuenta para la agenda local y regional, y desde ahí, la posibilidad de llevar estos contenidos a la franja temática de PALABRAR resulta una tarea mucho más impactante.



La sede de la Institución Educativa Pablo VI alojó a más de 33 personas que estuvieron dispuestas a brindarnos su voz, sus aportes, sus perspectivas, sus verdades y opiniones alrededor de la ciudadanía, la participación y la construcción de lo público. Mil gracias Taminango, gracias, por permitirnos conversar.

No hay comentarios: