martes, 1 de abril de 2008

NO DEJEMOS DE MARCHAR


ACCIONES URGENTES PARA SALVAR LA VIDA


Agradecimiento a Ingrid Cadena de REDEPAZ Nariño por este Comunicado.

No todo está en nuestras manos, pero podemos ayudar a empujar… el próximo 4 de abril

¡Movilicémonos por la libertad de todos los secuestrados y secuestradas!

No hay tiempo que perder, no hay razones para no actuar, sólo una decisión humana y no política de las partes puede salvar la vida de Ingrid y de los demás secuestrados gravemente enfermos. La primera acción, debe ser que las partes (Gobierno y guerrilla), permitan la entrada a la selva de UNA SALA DE URGENCIAS HUMANITARIA, un helicóptero ambulancia, que se convierta en un espacio blindado por un organismo internacional humanitario (Cruz Roja u otro), para que pueda brindarles una atención oportuna y retire a los secuestrados enfermos de la selva. Esto se debe hacer de acuerdo a las normas del DIH, creando corredores humanitarios para atender a los niños y niñas, enfermos y heridos civiles, como se hizo recientemente en territorio colombiano para liberar a 6 secuestrados durante el presente año.

No podemos quedarnos sentados esperando un desenlace fatal, tenemos que actuar como sociedad, por eso es urgente exigir soluciones para lograr la libertad de todos los secuestrados, donde el Gobierno Nacional y las FARC deben dar pasos acertados en la búsqueda de un acuerdo, que permita la pronta liberación de todas y todos las secuestrados, porque en ambas partes está la gran responsabilidad de proteger la vida de estas personas que tanto han sufrido.

Por nuestra parte, la sociedad civil se continúa expresando con sus propias dinámicas entre ellas la Movilización, así como lo hacemos de manera contundente miles de personas desde el año pasado, cuando el jueves 5 de julio de 2007 reaccionamos frente la muerte de los Diputados de Valle y durante este año el 4 de febrero contra la violencia de las FARC, el 6 de marzo por todas las víctimas especialmente las agredidas por los paramilitares y hace unos días en el concierto “Paz sin fronteras” organizado por Juanes.

El deber de la ciudadanía es tomarse los espacios públicos y la palabra, para garantizar que las reglas de la democracia se cumplan, porque “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” como dice nuestra carta política, pero no tenemos paz, la libertad de las personas se negocia al arbitrio de quienes hacen uso de las armas y creen que nos representan, la vida se encuentra permanentemente en peligro a causa de un conflicto armado que lleva más de 40 años y no se ha logrado terminar.

¡Basta ya! No permitamos que la vida y la libertad de las personas sigan siendo el botín de la guerra. Por la salud y la libertad de Ingrid Betancourt, de Oscar Lizcano, de Alan Jara y de todas y todos los secuestrados del país, Movilicémonos el próximo viernes 4 de abril a las 12 del día. Si usted no puede ir a las marchas, salga a la puerta de su casa o de su lugar de trabajo, pite, saque pañuelos blancos, banderas, invéntese una forma de participar, de todas maneras puede hacer algo en demostración de su solidaridad con todos los secuestrados.

Invitamos a todos los medios de comunicación a contribuir de manera decidida con esta movilización, a las personas que influyen en la opinión pública nacional, regional y local, a las familias afectadas por este flagelo, a las organizaciones de mujeres, a los gremios, a las iglesias, a los centros educativos, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las iniciativas de paz, a las organizaciones de derechos humanos, a todos y todas aquellas personas que exigen de manera inmediata una solución que no es otra que la libertad.



No hay comentarios: