lunes, 28 de abril de 2008

DE LA LITERATURA Y LOS BLOGS


Llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá el escritor Félix Romeo, uno de los bloggers más reconocidos de España.

Bogotá, abril de 2008. El destacado crítico y escritor español Félix Romeo ha dedicado parte de su vida a indagar sobre el fenómeno de la Internet. En la actualidad es uno de los bloggers más famosos de España.

Romeo llega esta semana a la Feria Internacional del Libro de Bogotá para participar en el encuentro “Las otras literaturas”, un evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Embajada de España y la Cámara Colombiana del Libro.

Durante su conferencia, el próximo viernes 2 de mayo, de 4 a 6 p.m., en la sala Porfirio Barba Jacob de Corferias, este experto en nuevas tecnologías de la comunicación les enseñará a los visitantes la gama de posibilidades que ofrece la red.

“Voy a hacer un taller práctico, en el que todos los asistentes podrán generar un blog y hacer varios experimentos con herramientas de Internet. Quiero que la gente comprenda que la literatura es una disciplina artística que se adapta a las nuevas tecnologías”, dijo Romeo.

Este zaragonés es colaborador habitual de publicaciones como el diario ABC, Radio 3, Letras Libres, Revista de Libros, el Mercurio y el Heraldo, en las que ejerce la crítica literaria. Ha publicado dos novelas: Dibujos animados (Premio Ícaro; Anagrama) y Discothèque (Anagrama), y un libro autobiográfico, Amarillo (Plot, 2008). Dirigió durante cinco años el programa de cultura "La Mandrágora", de Televisión Española. El Ministerio de Cultura habló con él sobre su afición por los blogs.

¿Por qué crear un blog?

R/ Los blogs son la manera más efectiva de mantener viva la literatura y fomentar un tipo de comunicación a través de Internet. Tienen varias ventajas, entre ellas la gratuidad del medio y la difusión inmediata. Además, la posibilidad de que en todo el mundo puedan leer lo que usted escribe.

¿Qué es lo más divertido de crear un blog?

R/ Sin duda, lo más divertido es el anonimato. Tengo varios blogs y en cada uno escribo de temas muy diferentes. Esto me da una libertad estupenda y me salva de encasillamientos. Soy un blogger secreto, creo blogs casi todos los días.

¿Qué le gusta más, escribir libros o crear blogs?

R/ Una publicación es una tarea compleja, que toma mucho tiempo. Un blog se crea rápido. Tienes la idea, la escribes y en 30 segundos la pones en la red y empieza a circular. Además, es gratis y obtienes una difusión bastante razonable.

Entonces, ¿cree usted que el fenómeno de las publicaciones por Internet va a terminar acabando con los impresos?

R/ El papel va a sobrevivir y está en su mejor momento. Nunca se habían publicado tantos libros como ahora. Los blogs son para otras cosas. Personalmente, prefiero los libros en papel. Creo que no hay que demonizar estas nuevas tecnologías.

¿Cuál sería entonces la relación de los blogs con la literatura?

R/ Podemos decir que con los blogs la literatura está dentro de una nueva tecnología. Yo soy escritor y me encanta descubrir nuevos lugares y eso te lo permite la Internet. Todo también es efímero dentro de un blog y eso le da cierta alegría al trabajo literario. De otra parte, la interlocución con el resto de la gente te ayuda a descubrir el mundo y a abrir nuevas posibilidades.

¿Y las posibilidades son para todas las generaciones?

R/ El blog no tiene edad. Quien sepa escribir a máquina puede crearlo. Por eso los invito a que vengan al taller que voy a dictar en la Feria del Libro de Bogotá, para que descubran que en menos de 30 segundos pueden abrir un espacio propio en la red. Las posibilidades de los blogs son enormes, nos ayudan a pensar, a escribir y no nos restringen audiencia por cuestiones de edad.

Fecha de la conferencia: viernes 2 de Mayo
Hora: de 4 a 6 p.m.
Lugar: sala Porfirio Barba Jacob
Título: Narrativa en blogs

Durante la presentación de Félix Romeo se hará un encuentro por medio de teleconferencia entre escritores y lectores de blogs.

Moderador: Ricardo Silva

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa

Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos
Teléfono: 3424100 Ext: 3146
Celular: 301-2980861

No hay comentarios: