domingo, 4 de enero de 2009

SOBRE SER EN EL SUR


EMPEZAMOS EL AÑO CON SER EN EL SUR

A pesar de las dificultades que la región tuvo que enfrentar para cerrar 2008 con mayor tranquilidad, el equipo del Fondo Mixto de Cultura de Nariño siempre mantuvo la fe como escudo de trabajo y el compromiso por el territorio como lanza para superar los obstáculos estructurales y coyunturales. Por eso se aceptó el reto de la convocatoria 023 de 2008 propuesta por RTVC-Señal Colombia que sugiere la realización mini series documentales de características regionales, como una estrategia de descentralización de la realización audiovisual que alimenta la programación del canal público Señal Colombia.

El proceso que tuvo tres fases de participación se caracterizó por ser innovador, complejo y ampliamente democrático, fundamentado en los principios creativos desde una fase que priorizó la propuesta de diseño en términos de anonimato, una segunda fase de consideraciones operativas y una final de entrevista con los jurados de la convocatoria.

Durante todo el proceso, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, participó con mesura, con convencimiento de la pertinencia temática propuesta en la fase creativa, y desde un sano optimismo que se reflejó en los 949 puntos sobre 1000 que obtuvo como sumatoria de las diferentes fases del concurso público. La propuesta SER EN EL SUR, presentada con el seudónimo TAITA URKUNINA, mereció el reconocimiento del jurado y la adjudicación del contrato que tendrá como resultado la realización de una mini serie documental de seis capítulos de 24 minutos de duración cada uno, que narrarán las formas en que se habita el sur desde el deporte, la cultura, la identidad, el territorio, los problemas contemporáneos y la relación con el entorno.

SER EN EL SUR hace parte de los cuatro proyectos aprobados por la convocatoria de RTVC y es, también, una oportunidad para narrar la región, para dialogar con la nación y el mundo desde la reconstrucción de los imaginarios que se han trazado tradicionalmente sobre nuestro territorio y sus habitantes.

El equipo de SER EN EL SUR lo conforma Juan Carlos Santacruz Gaviria como Director General, Gustavo Montenegro Cardona como Realizador y Guionista, Carolina Revelo Rodríguez en la Asistencia de Realización y Guiones; Jhon Vivas Morales, productor, Mario Fernando Mora Unigarro, Investigador y Sonidista; Francisco Eduardo Guevara Rosero, Director de Fotografía y Camarógrafo; Jazmín Pantoja como Script y Editora. El proyecto contará con la supervisión de la Productora Delegada de Señal Colombia, Marcela Benavides.

SER EN EL SUR es nuestro trazo para 2009, nuestro reto como equipo de realización y la posibilidad para la región de narrarse audiovisualmente desde otra orilla televisiva.

No hay comentarios: