sábado, 31 de enero de 2009

DE LA ESCUELA VIRTUAL DEL PNUD


2009 INICIA CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR DE ESTE BLOG COMO PROFESOR ASISTENTE DE LA ESCUELA VIRTUAL DE PNUD. AQUÍ COMPARTO UN MENSAJE DE BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DEL CURSO SOBRE DEBATES ACTUALES DE DESARROLLO HUMANO QUE INICIAREMOS EL PRÓXIMO MARTES.

Ya no hay duda, ya no hay manera de negarlo, definitivamente el proceso pedagógico, educativo y formativo tiene la puerta del entorno virtual abierta por encima de cualquier otra alternativa de enseñanza. No solo cambiaron las formas, los entornos, también lo hacen los lenguajes, los símbolos, los sentidos.

Comunicacionalmente hablando, la educación se enfrenta a un nuevo entorno, a un nuevo ritmo, a una nueva escena. De ahí que cualquier curso que se desarrolle en los entornos de la virtualidad exije una forma distinta de asumir el conocimiento, tanto el que se comparte, como el que se aprehende. Hacer parte de esta experiencia, primero como alumno, y ahora como profesor asistente, es un reto que facilita el rompimiento de los paradigmas tradicionales para asumir esas nuevas maneras de dialogar con la educación.

Esta nueva lógica va tomada de la mano con el Paradigma del Desarrollo Humano, pues así como rompemos esquemas de pensamientos en lo educativo, el DH nos obliga a repensarnos desde el quehacer cotidiano, desde nuestras estructuras tradicionales de pensamiento y así enfrentarnos a una utopía, a un sueño, pero también a una realidad, a una posibilidad certera de cambio.

Utópico pudo ser hace algunos años el lograr estudiar a través de los sistemas informáticos, hoy, sin embargo, lo hacemos con cierto nivel de naturalidad comunicacional. Igual será la experiencia con el DH, hasta que un día, no lejano, no ausente, no distante, podamos ver un mundo que prioriza a la gente, que trabaja por la gente, para la gente.

No hay comentarios: