sábado, 11 de octubre de 2008

UN NARIÑENSE QUE MIRA EL ESPACIO EXTERIOR


El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza se encuentra por estos días en Estados Unidos, pues participará, en calidad de ponente, en el Congreso de Astronomía: “40th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES” de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY, evento que se realizará en la UNIVERSIDAD DE CORNELL en Ithaca - New York, desde el 10 hasta el 16 de octubre.

La ponencia que desarrollará en el congreso se denomina “SEARCH OF EXOPLANETS” y tiene que ver con la divulgación de los resultados que se han obtenido en la investigación sobre exoplanetas realizada en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

En el congreso se darán cita más de 750 científicos y astrónomos de todo el mundo y Alberto Quijano será el único representante de Colombia. Entre los científicos ilustres figuran descubridores de exoplanetas y científicos de NASA como el Dr. Mike Hearn (director del proyecto DEEP IMPACT), el Dr. Donald Yeomans (uno de los expertos más famosos en asteroides y cometas), Michael Kuppers (científico de la sonda ROSSETA), el Dr. Chad Trujillo (descubridor del planeta enano ERIS), entre otros.

Alberto Quijano también estuvo en las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral en la Florida – USA, los días 7 al 9 de octubre. Lugar en el que se encuentran los transbordadores ATLANTIS y ENDEAVOUR. El Atlantis estaba encargado de llevar al espacio la Misión STS-125 para realizar el último mantenimiento del Telescopio HUBBLE el 10 de octubre, pero desafortunadamente el telescopio presentó problemas a finales de la semana anterior, en su sistema informático y la misión ha sido pospuesta para los primeros meses del año 2009.

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, espera regresar a Pasto el 18 de octubre, fecha en la que compartirá su experiencia en este importante Congreso Internacional de Astronomía.


Mayor Información:
Alberto Quijano Vodniza – Dir. Observatorio Astronómico Udenar
E – mail:
aqv-ct@computronix.com.co

No hay comentarios: