sábado, 11 de octubre de 2008

DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA


El Consejo Municipal de Cultura realizó su reunión deliberatoria el 7 de octubre con presencia de los consejeros: Geovanny Insuasty (Cine), Jesús Peña (Literatura y Presidente), Mercedes Guerrero (Teatro), Gladis Izquierdo (Danza), Graciela Reyes (Artes Plásticas) y Yohana Villota (Comunicadores), con la asesoría del Secretario Técnico de la Secretaría Municipal de Cultura Luis Alberto Ruiz.

Jesús Peña, delegado del Consejo Municipal de Cultura ante Corpocarnaval, informó acerca de la gestión de Claudia Afanador en el documento entregado al trámite de reconocimiento que declara el Carnaval de Negros y Blancos como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" legalizado por UNESCO. La crítica en esta labor es la falta de vinculación de más investigadores en el proceso.

Por otra parte, se da a conocer la restricción de participación de los gremios artísticos -entre los cuales se encuentran murgas, colectivos coreográficos, disfraces individuales y comparsas- en el Comité Cultural, posición que asume arbitrariamente la Asociación de Artesanos de Carnaval, Asoarca. De igual manera se presenta esta exclusión de parte de Corpocarnaval y algunas entidades comerciales en no permitir el ingreso de grupos culturales de investigación como "Amigos del Carnaval", entidad que aporta al fortalecimiento de creación y valoración de la magna fiesta.

Por lo tanto el Consejo Municipal de Cultura rechaza esta actitud absurda e injusta, debido a que la participación debe ejercerse con equidad. En acta se registra como sugerencia a Corpocarnaval que controle los canjes publicitarios entre empresas y los gremios artísticos en especial a los carroceros por cuanto la opinión del público en la versión anterior fue: "Más que un desfile de carnaval fue más bien feria comercial". "Es mejor que organicen publicidad antes y al final del recorrido para que no se pierda la intención y la estética", afirmó Gladis Izquierdo.

Mercedes Guerrero, representante de los Teatreros informó en cuanto al desarrollo de las actividades de los diplomados para la profesionalización de gestores en danza y teatro coordinados por el Ministerio de Cultura, ICETEX y el programa "Colombia Crea"; distribuidos en Cauca, Nariño y Putumayo mediante la convocatoria evaluando hoja de vida que califica en 80% y el examen en 20%, para 30 cupos. Esto se logró gracias a la gestión ante el Comité del Consejo Nacional de Teatro y Danza.

El Consejo Municipal de Cultura respalda la solicitud que hace Corpocarnaval a la Secretaría de Cultura en invitar a los grupos ganadores del Concurso Municipal de Música Campesina para que presenten sus propuestas en la organización del 4 de enero día de la Familia Castañeda. Por último, ante los sectores culturales y opinión pública a través de los medios de comunicación el Consejo Municipal de Cultura establece el compromiso en desempeñar veeduría y vigilancia en el Plan Decenal de Cultura e invita a formar parte de este proceso que comienza con el Seminario Regional para la Construcción de Políticas Públicas que inicia el viernes 10 de octubre a las 08:00a.m. en el Centro Cultural Palatino-Universidad de Nariño Centro.

Aura Yohana Villota
(Delegada por los Comunicadores)
E-mail.
Móvil: 3136880649
Sede: Casa de Don Lorenzo 1º. Piso frente a la Plaza de Nariño

No hay comentarios: