lunes, 30 de noviembre de 2009

MUNICIPIOS AL DIAL MÓDULO 3


Aquí los participantes del municipio de Sandoná en su ejercicio de producción. Mario Mora, tallerista del proceso los acompaña.

La radio comunitaria suena en Nariño, en un momento coyuntural para la comunicación ciudadana del departamento. Por eso, la presencia del proceso de formación y acompañamiento para las organizaciones que obtuvieron viabilidad de licencia, como aquellas que obtuvieron prórroga para seguir sirviendo a sus localidades desde la radio comunitaria, en los municipios de Pasto, Samaniego, Sandoná y La Unión, tiene sentido y emoción.

De manera conjunta, organizaciones con viabilidad y con prórroga, se encontraron el pasado fin de semana en las instalaciones del FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO, entidad que adelanta este proceso de formación y acompañamiento y la región, gracias a la iniciativa de los Ministerios de TIC y de Cultura, en coordinación con la Red Alma Máter, para participar del MÓDULO 3: PRODUCCIÓN RADIAL.

Integrantes de la Junta de Programación de Radio Capital y de Romántica Estéreo, las próximas emisoras que tendrán lugar en el municipio de Pasto, también estuvieron participando en este ejercicio de producción radial.

Inicialmente se tuvo la destacada participación del Dr. Gilberto Aranzazu, un radialista de tiempo completo que desde hace 27 años está vinculado al Ministerio de Comunicaciones, ahora Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que con una dinámica de conversatorio más cercana a la tertulia entre buenos amigos, permitió que los asistentes comprendieran la dimensión técnica, jurídica, y ante todo, social, de su responsabilidad como operarios de un medio de comunicación comunitaria. El trabajo con Gilberto dejó una grata sonrisa en los participantes, muchas inquietudes, y enormes compromisos.

Con la calidad de ese prólogo lo que vendría durante los siguientes dos días sería un proceso de reflexión sobre la práctica radial, un acercamiento al lenguaje radiofónico, y una divertida sesión de trabajo colectivo para obtener piezas radiales que demostraron que es posible hacer una radio con calidad técnica, conceptual, estética y de tono comunitario cuando se comprende la misión y se asume el reto de hacer una radio distinta y coherente con los principios de la radio comunitaria.

Los representantes de la emisora Café Estéreo del municipio de La Unión también aportaron desde su experiencia y conocimiento propio al desarrollo del taller de producción radial.

"Me voy feliz, porque después de estar haciendo radio durante trece años en Samaniego, es la primera oportunidad que tengo de formarme en el tema de la producción radial, ahora voy a hacer mejor mi trabajo", concluyó el profe José, "Chepe", José Gómez, quien dirige un espacio deportivo en la emisora comunitaria Samaniego Estéreo.

Aunque el proceso asignado está por finalizar, queda claro el compromiso institucional de seguir acompañando esta dinámica comunicativa que deberá seguirse irradiando por todo el territorio de Nariño.


No hay comentarios: