lunes, 23 de noviembre de 2009

CINE IPIALEÑO EN LA CASA DE LA CULTURA


La Casa de la cultura de Ipiales, dentro de su programación de aniversario, presenta la Primera Muestra de Cine Ipialeño, certamen que busca acoplar a los cinéfilos de la localidad con la producción de cortos y largometrajes que hacen parte de la cinemateca nariñense.


Con esta muestra La Casa de la Cultura de Ipiales, pretende brindar al publico de nuestra ciudad, la posibilidad de cualificar su condición de espectador frente a la producción audiovisual en el ámbito local, que sin lugar a dudas supera en numero y calidad a la de la capital nariñense.


12 cortometrajes y tres películas conforman una selección de alrededor de 6 horas de proyección, en la Primera Muestra de Cine Ipialeño que, sin lugar a dudas, se consolida como la más destacada e importante en su realización a nivel local en el departamento de Nariño.


Organizada a nivel local por La Casa de la Cultura de Ipiales en su Trigésimo Octavo aniversario de fundación, y con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Ipiales, el evento se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2009 en el teatro Municipal de 7:00 a 9:00 de la noche.


La muestra contará con un foro donde participaron los realizadores, productores y gestores culturales de la localidad y que de una u otra forma hacen parte del trabajo audiovisual.


Los trabajos que se proyectaran en esta la primera muestra de cine, son de producción, realización o dirección de Ípialeños, que por iniciativa propia, unos o por haber participado en proyectos de producción , como el del Ministerio de Cultura “Imaginando Nuestra Imagen”, se han constituido en un gran aporte de la gente de la la Ciudad de “Las nubes verdes” para el departamento de Nariño y el país en general.


Cortos como “La canción del sendero” la mas reciente producción de Víctor Manuel Hernández Coral o “sinapsis” de Juan Carlos Melo Guevara, o Luna Llena entre nubes verdes” de Juan esteban Cabrera Estupiñán, participaron en el Festival Internacional de cine, 2009, en Pasto y la primera es el Ganador de la beca de coproducción Ministerio de Cultura 2008.


Que decir de las películas, como “El pacto” coproducida por Julio Cesar Góyes Narváez que ha sido destacada en señal Colombia, o lo propio hecho con “al son de mi gente” de Jaime Narváez Lamprea.


“Los machos si matan por amor” de Juan esteban Cabrera, podría decirse que es el primer largometraje Ipialeño producido a comienzos de la década de los noventa. En fin en esta muestra podernos apreciar el tesón, talento y calidad de nuestro productores audiovisuales

No hay comentarios: