miércoles, 11 de noviembre de 2009

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE PERIODISMO REGIONAL



En una emocionante velada del Premio de Periodismo Regional Semana-Petrobras, apoyado por KAS, PNUD y Avina

· El jurado resaltó la calidad de los trabajos y el altísimo nivel que adquiere en Colombia el periodismo comunitario

· El Premio Semana-Petrobras es apoyado por la Fundación Konrad Adenauer, el PNUD y Avina.

· PNUD entregó el Premio al Mejor Medio Comunitario: Pel Sxa´m Stéreo, emisora comunitaria del resguardo de Pioyá (Caldono, Cauca); mención especial para la Asociación Centro Cultural La Red de Cali.

· Los medios comunitarios: una fuerza en ascenso.

(Bogotá, noviembre 11)- “Nuestro trabajo nos ayuda a siempre a darle motivos a esta Vida” explicó Hernán Hurtado Pito al recibir el Premio al Mejor Medio Comunitario durante una ceremonia que se caracterizó por una gran emotividad debido a la alta calidad del trabajo de los periodistas colombianos que desde sus regiones abordan con pasión y coraje la investigación, la denuncia, la opinión y el seguimiento a los temas más álgidos en el país.

“Este premio une al país urbano con el país rural, y nos muestra que sí pueden existir medios con un excelente trabajo incluso en regiones donde atreverse a pensar es un desafío; nos muestra además, el valor de la información y el valor de la libertad”, afirmó Alejandro Santos, director de la revista la Revista Semana. A su turno, Damián Cardona, director del Centro de Información de Naciones Unidas quien entregó el Premio al Mejor Medio Comunitario en nombre del PNUD, resaltó la valentía de los periodistas que se comprometen con el futuro de sus regiones, con la verdad y con un mejor vivir para todos.

En esta tercera versión del Premio de Periodismo Regional, el número de aspirantes y trabajos presentados superó toda expectativa 1158 postulaciones entre crónicas, columnas de opinión, reportajes, fotografías y procesos comunitarios o regionales. Por eso, el jurado destacó: “los 26 seleccionados que están aquí con nosotros son todos ganadores. Son referentes de lo mejor del periodismo colombiano con toda su originalidad, valentía, humor, capacidad de emprendimiento y que, aún cuando tienen pocos recursos, logran resultados impactantes”. José de Córdoba, periodista de The Wall Street Journal y jurado del Premio afirmó igualmente: “los periodistas regionales son quienes realmente están en las trincheras de la realidad y muchos de ellos han sido los guías de muchos corresponsales extranjeros que hemos trabajado en este país”. Junto con él las difíciles decisiones estuvieron en manos de María Teresa Ronderos, directora de Semana.com, Margarita Martínez, documentalista independiente, Yolanda Ruiz de RCN Radio y Luis Miguel González de El Economista de México.

Los Medios Comunitarios, una fuerza en ascenso

El jurado no dudó en señalar que “los seis finalistas de esta categoría tienen méritos de sobra para ser destacados”. Y afirmó que muchos de los productos presentados al premio de Mejor Medio Comunitario podrían perfectamente haber sido presentados en las demás categorías.


Es el caso, por ejemplo, del trabajo de la Organización Gonawindua Tayrona, que con su miniserie Palabras Mayores - transmitida en Colombia y otros países-, su revista Zhigoneshi y su trabajo audiovisual ofrece una calidad totalmente profesional en una producción que a su vez representa claramente el sentir y la cosmovisión de las comunidades indígenas Kogui, Arhuaca y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.


O Sueños Films (Ciudad Bolívar en Bogotá), Asociación Centro Cultural La Red (Cali) y Fullproducciones (Medellín) que avanzan en procesos integrales de comunicación en los que el trabajo audiovisual, los festivales de cine, los talleres lúdicos y de comunicaciones, son mecanismos para promover la convivencia, la no violencia y alternativas de vida para las comunidades, en particular los jóvenes de zonas muy vulnerables. El periódico Proclama, mostró otra realidad: cómo la población discapacitada puede generar espacios de comunicación en defensa de sus intereses y promover políticas públicas acordes con sus necesidades.


El ganador fue Pel Sxa´m Stereo, emisora comunitaria del resguardo de Pioyá, de Caldono, Cauca. Es un medio de esta comunidad que con un esfuerzo notable ha hecho de la radio un armonioso espacio de comunicación, protección y participación. A través de su emisora la comunidad sabe cómo actuar en diversas situaciones que van desde la protección del agua, la resolución de conflictos, la defensa del entorno, el cuidado de los hijos, hasta la prevención de reclutamiento forzado. “Lo más extraordinario es que lo logran con escasos recursos y en medio del conflicto armado, con todas la presiones y riesgos que eso conlleva”, resaltó el jurado. A su turno el jurado decidió también otorgarle una Mención de Honor a la Asociación Centro Cultural La Red de Cali, por sus producciones de gran calidad, creando espacios lúdicos para el aprendizaje de la fotografía, la música y las artes en general para jóvenes de comunidades vulnerables.

Premio al mejor reportaje en prensa escrita o internet
Aníbal Therán Tom, por “Por qué a nosotros”, del diario El Universal de Cartagena. Se trata de una serie de artículos sobre la violencia de los paramilitares en la región de los Montes de María que da cuenta de las historias de las víctimas.

Categoría Mejor Crónica o reportaje de televisión
- Antonio Isaac Angulo García, por su trabajo “La muerte vestida de novia”, dentro de la serie Mitos y Leyendas del Caribe colombiano, emitido por el Canal Une de Medellín.
- Óscar Fernando Arbeláez, Carlos Tabares, Elkin Jaramillo y Jhon Fredy Rivas por “Desenterrando la verdad”, emitido en el programa Comunicación Siglo XXI de la parabólica del Salado que transmite a diez barrios de la comuna 13 de Medellín.

Categoría de Aporte Original de la Radio
- Giovanny Enrique Montero Mercado, de Madrigal Stereo 88.1 de Soledad, Atlántico por su trabajo “La décima: un canto que brota del alma”.
- Mención de Honor: Juan Carlos Díaz Flórez, por “Voces contra el olvido” emitido en la emisora de Caracol Radio de Cali, sobre las sucesivas masacres ocurridas en Trujillo, Valle.

Columnista de Opinión o Blogger
Renson Said, por su espacio Vía Libre, del diario La Opinión de Cúcuta. Con valentía aborda temas peligrosos de la realidad regional en su región.

Mejor fotografía
- Johan Emilio Osorio, por “Víctimas de la Indolencia”, del diario El Heraldo de Barranquilla. Una mirada sensible sobre las condiciones de vida en extrema pobreza en su ciudad.
- César Hernando Flórez León, por “Inundaciones en Puerto Wilches, una triste Venecia”, foto reportaje publicado en Vanguardia Liberal de Bucaramanga, sobre la gente que vive en medio de inundaciones que se producen año tras año.

Mejor cubrimiento en proceso urbano
Ivonne Rodríguez, de Vanguardia Liberal, de Bucaramanga por su detallado seguimiento investigativo de “Metrolínea”, el proyecto de transporte masivo más importante de la ciudad.


Amparo Díaz Uribe

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Comunicaciones

Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3

Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869

Fax: (571) 4889010, Cod. 162

Bogotá (Colombia)


No hay comentarios: