lunes, 30 de noviembre de 2009

HILANDO EL PENSAMIENTO


El proyecto de televisión étnica “Hilando el Pensamiento”, realizado por integrantes de la comunidad Camentsá Biyá del Putumayo y personal de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño, culminará hoy jueves 27 de noviembre con el Gran Lanzamiento de este documental que muestra la identidad simbólica esta comunidad Étnica, con base en la unión narrativa entre el quehacer artesanal y las historias transmitidas por los integrantes ancestrales de su cultura.

Con la presencia de la comunidad Camentsá Biyá, el Gobernador del Cabildo, el Alcalde del Municipio de Sibundoy, personas destacadas, estudiantes, la Directora del Centro de Comunicaciones y los instructores de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño, se realizó la premier del Documental: “Camëntsacá Joboyejuam”, más que una memoria, un camino; en el Teatro del Colegio Champagnat de Sibundoy, Putumayo.

Al respecto, Juan Rosero, Realizador de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño con emotividad expresó: “Hilando el pensamiento fue una experiencia muy enriquecedora tanto para la Universidad como para la Comunidad Camentsá Biyá. Para la Institución porque es hacer realidad el paradigma Universidad y Región, hemos llevado la Universidad a las regiones, entregado a la comunidad un saber que era necesario, porque generalmente las comunidades estaban siendo explotadas por los medios que contaban su cultura desde afuera. Qué bueno que con este proyecto podamos decir que esta comunidad en especial va a poder contar su historia y su cultura desde adentro, desde su saber ancestral y cosmovisión”.

Por su parte, Andrés Juajibioy, Indígena Camentsá y Director del Proyecto indicó: “Este proceso fue un compartir de experiencias; una fusión entre el entorno tradicional y costumbrista del pueblo Camentsá con el proceso técnico, el conocimiento y profesionalismo de la Universidad de Nariño. Estuvimos cuatro meses capacitándonos y siempre enamorándonos cada vez más de lo nuestro, aceptando el reto que tiene la Universidad en el campo de la comunicación… No me imaginé que esto fuera a tener tanto impacto, pues mucha gente está a la expectativa, tanto personas de la comunidad como no indígenas. Esperamos que la gente se identifique con lo que va a ver y que los jóvenes se enamoren de su cultura y la tradición, esperamos que nos apoyen, para continuar desarrollando nuevas ideas para el futuro”.

El Documental dura 25 minutos, y tiene todas las características para transmisión nacional, fue realizado con el acompañamiento de la Universidad durante todo el proceso y próximamente será emitido a través de Señal Colombia, en el canal nacional Zoom y en el canal 32 de Telepasto.

Mayor Información:

Andrés Juajibioy – Director del Proyecto - Cel: 310 420 1009

Nathalie Vélez – Directora Centro de Comunicaciones Udenar

Celular: 300 784 0147


No hay comentarios: