lunes, 28 de julio de 2008

JUGAR PARA NARRAR




Desde el "tingo-tango", pasando por la "gallina ciega", dibujando el carro de nuestros sueños, recordando el sentido de los abrazos no dados, saltando y brincando al son de "al gallo le madrugaba"; recordando el pasado, y hasta mirándonos en el espejo de la intimidad más aguda entre el lunes 21 y el miércoles 23 de julio, los integrantes del equipo de PALABRAR participamos del Tercer Taller Regional del proceso que finaliza el ciclo de formación de los colectivos de comunicación local y que sirvió como un pretexto lúdico para evaluar, analizar y proyectar la franja en condiciones de sostenibilidad.



Por el perfil de este proceso de construcción de región de comunicación, el taller no podía ser uno más y por comenzamos con pie derecho desde los aportes metódicos, conceptuales y analíticos del Psicólogo John Rodríguez, quien con entera confianza en el proceso y con un ánimo desbordante convidó a los comunicadores de PALABRAR a participar de múltiples ejercicios que nos permitieron conocernos, reconocernos, mirarnos al espejo, diseñar nuestras propias misiones y visiones con perspectiva de sostenibilidad, pero a la luz del compromiso, del sentido de pertenencia y desde los retos personales.


Luego llegaron las cartas para acudir a nuestros mejores amigos e intercambiar experiencias, consejos, dificultades, expectativas y muchos sentimientos. Así, el taller fue un espacio de pleno compartir, de disfrutar, de reconocernos amigos y hermanos de un mismo proceso regional. El tiempo alcanzó para apreciar los atardeceres de verano, reir un poco, descansar y analizarnos desde los criterios de la participación ciudadana y los impactos logrados por PALABRAR en cada municipio y en la región.


Luego llegó la hora de analizar otros criterios del proyecto relacionados con la conformación de los comités temáticos locales, la agenda temática local, la construcción de agendas regionales y la pertinencia de las temáticas que rondaron por la franja. Así llegó un medio día con pleno sol para certificar a cada uno de los integrantes como parte de este proceso formativo que se ratificó en su misión de generar conocimiento desde las experiencias propias, desde el reconocimiento del pensamiento propio y a partir de la validación del comunicador ciudadano como enlace directo y real entre las audiencias y las propias comunidades.



Además de todo esto, el miércoles 23 significó una fecha de nacimientos y bautizos, pues tal como lo había previsto el proyecto en la dimensión de la sostenibilidad, se procedió a la conformación jurídica de cada colectivo municipal ante DIAN y Cámara de Comercio. La figura elegida por los integrantes de PALABRAR, con la debida asesoría del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, fue la de establecer CORPORACIONES que le permitirán a cada nueva persona jurídica desenvolverse con autonomía frente al futuro del proceso en lo local.
Reunidos aquí, en nuestra casa, en la casa de todos, en la sede del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, nos resistimos a decir adiós, pues es claro que nuestras misiones personales e institucionales siguen tomadas de la mano. PALABRAR seguirá, pues así también lo han reafirmado muchas emisoras comunitarias vinculadas al proceso como las de los municipios de El Tambo, San Lorenzo, San Pablo y Taminango. Ahora, el camino nos dice que debemos continuar labrando la región desde la palabra, con nuevas voces, reafirmando la participación y palabrando de diversas maneras.

No hay comentarios: