lunes, 27 de abril de 2009

YO OPINO...


CUANDO TODO ESTÁ BIEN, ES PORQUE ALGO ANDA MAL

Por: GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA


Algo le sucede al mundo, y comprendo que entré a mi adultez porque mucho de lo que pasa me resulta incomprensible, indomable, inexplicable. De todo eso, lo que más me aterra es que el afán de la justificación, y la tendencia por hacer que todo valga nos ha dejado metidos en una caja sin sorpresas, donde todo funciona porque así debe ser, y donde nada, o al menos casi nada está mal.

Que los libros que más se venden en la actualidad no sean escritos por escritores está bien, y que estén mal escritos tampoco importa porque más vale la aventura de sus autores por vivir las pesadillas del secuestro o de otra desgracia humana que el sentido de la narración. Ya no se puede renegar por el mal uso del idioma, porque según los contemporáneos cada cultura hace lo que puede con el lenguaje y ante la evidente y constante dinámica del mundo el idioma también tiene que verse afectado, así sea para que dejemos de hablar bien o dejemos de entendernos unos a otros. Meses antes me había pronunciado por las características del arte cuando asistíamos con tristeza al mundo de los nuevos artistas que de cualquier cosa pretenden justificar actos artísticos porque de eso se trata la libertad de la expresión, decir lo que se quiere con lo que se quiera y como se quiera.

Está bien la ilegalidad del mototaxismo, está bien que los taxistas atropellen a los mototaxistas, está bien que los taxistas debatan la vida con los choferes de los buses, y está bien atropellar peatones, ciclistas y a otros conductores. Está bien protestar por nada, está bien que los hijos del Presidente hagan y deshagan negocios, está bien el tráfico de influencias, está bien, todo está bien, porque la tradición se volvió norma, porque el periodismo se volvió un mercado, porque nadie trabaja por amor, porque todo es necesidad, porque nadie es autoridad para impedir, porque no hay justicia, porque está bien lo injusto, porque a la larga todo es justo. Está bien hacer malas fotografías porque ahora la tecnología las corrige, está bien que todo el mundo sea fotógrafo porque para eso se inventaron las cámaras en los celulares, está bien que todo el mundo pretenda quedar bien con todo el mundo porque está bien ser un buen occidental con pensamientos orientales así no se tenga ni un pelo de idea de lo que se dice o de lo que se practica.

Está bien la guerra porque es necesaria, está bien la violencia porque sino no se puede hacer sentir el poder, está bien el poder porque para eso es. Está bien la reelección porque mejor malo conocido que bueno por conocer, está bien Correa porque no había por más quien, está bien Chávez porque es anti-gringo, están bien los gringos porque votaron por un negro, están bien los negros porque los blancos no pudieron. Está bien la crisis porque de ella aprenderemos, está bien la depresión porque de ella también lograremos lecciones para la vida, está bien el suicidio porque así nos libramos de los niños y los jóvenes sin destino. Todo, ahora todo está bien, todo se justifica, todos tenemos la razón. Que cada cual viva como pueda, que cada uno se defienda a como dé lugar, que cada uno sobreviva en este mundo insular.

Está bien el despecho porque eso es lo que vende, está bien disfrazar las investigaciones judiciales de dramatizados mal producidos, porque todo el país tiene que conocer la verdad de los hechos que aún no se conocen. Está bien la música sin sentido, porque ahora nada tiene sentido.

Está bien que Movistar entregue premios musicales a quienes les han servido como vitrinas comerciales y que TV y Novelas les regale estatuillas a sus propios actores, directores y productores. Está bien, todo, todo está bien. Desde la esquina donde usted se pare, desde la orilla donde vea la realidad, desde el mundillo donde cada uno habita, todo, todo está bien. Qué bueno ser guerrillero para trabajar por la defensa del pueblo, qué bueno ser paramilitar para defender al pueblo, qué bueno ser militar por la defensa del pueblo, qué bueno ser policía por la defensa del pueblo, está bien estar en una banda emergente por la defensa del pueblo, qué bueno resulta ser del pueblo, todo el mundo lo defiende.

Así como no entiendo que hoy el noventa y cinco por ciento de una buena foto sea producto de una buena práctica en el photoshop, no comprendo cómo es posible que sigamos justificando nuestra existencia porque hoy todo se vale, porque todo, en últimas está bien. Y cuando eso pasa, creo yo, es porque algo, algo debe estar mal, pero muy mal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gustavo.
Algo anda muy mal en la humanidad, porque el curso de la inercia de los poderosos hace que esté bien lo que está mal y terminamos siendo anormales porque aprobamos lo que siendo anormal para nosotros es normal.
Estoy preparando un articulo sobre los Mayas y ellos si que supieron hace cientos de años, que esto podría pasar en el HOY.

Consejo de Cine de Nariño dijo...

Interesante reflexión, se deja leer y tiene un fondo profundo aunque no se enrede en grandes complejidades y argumentos.

Veo que pareciese que hablas del PLURALISMO, cuando todos tienen tantas versiones del mundo que desde su subjetividad, parcela mediatica u orilla son validas.

Pero luego claro, parece que más bien es el del VALE TODO verdad?
Entonces por ahí hoy estamos confundiendo un mundo pluralista merced de la globalización con el del VALE TODO merced a la misma globalización.

Es de cuidado el asunto. Porque se simula un universo pluralista, contextos pluralistas y demás, pero lo que sucede es que quienes mueven los tornillos del sistema tuercen los codigos a su antojo y por otro lado a la mayoría que no tenemos ese chance, nos conformamos con ni siquiera analizar un poquito porque ello y aquello tiene sentido o no, tiene validez o no, con argumentaciones y con criterios.

Chavez, lo de Movistar, el Telmex, el puente del Chorizo, el plan de movilidad, etc....

A nadie le importa realmente, porque quizas, por un lado sabes que si profundizas te metes en un lío con el vecino, o porque simplemente no nos importa defender nuestro criterio, porque quizas lo perdimos, o nunca lo construimos, que es lo más sencillo. Pero creo que sí existe una siembra de miedo en este país y eso lo limita todo. Sumale a eso la alienación, te saturan con abc, tantos conflictos sociales, joder, son tantos, y los mass media se encargan de hacerlos peores, predominantes, terribles, insosolayables, como para dejarte paralizado, y la madre, la madre, sí no saben lo que hacen. Lo saben muy bien, desde las sillas gerenciales de los grandes medios y sus gurues. Entonces te alienan con tanto problema, distracción y claro no tienes tiempo ni interes para preocuparte por lo que realmente interesa, para decir aquí estoy yo, y esto es lo que pienso y lo defenderá sin verguenza, cueste lo que cueste. Sí sí, ese nihilismo del que hablaba Federico, que estaba a las puertas como un gran monstruo o espanto. Pero no todos, simplemente no todos somos así. "Sin duda todo está muy bien
y todo está muy mal, sin duda.
De cuando en cuando y a lo lejos
hay que darse un baño de tumba.
Y desde la tierra cerrada
mirar hacia arriba el orgullo." Decia DON PABLO, este paisito si que necesita eso, un baño de tumba y el homo sapiens también, de paso. UN BAÑO DE TUMBA.