miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA MAGIA SE APODERÓ DE PASTOJAZZ


El 3 de septiembre, según Miguel Camacho, periodista del sistema de medios de Señal Colombia, será una noche inolvidable y única también en comparación con lo que podrá suceder en otros festivales de jazz del país, luego de que en un emotivo encuentro se volvieron a juntar el talento y la sensibilidad musical de dos grandes del jazz mundial: Paquito D´Rivera y el nariñense Edy Martínez. 





Paquito D´Rivera al saxofón y Edy Martínez al piano. Una estampa del concierto inaugural de PASTOJAZZ 2013. Fotografía: Cristina Aza. 

PASTOJAZZ 2013 ya arrancó y lo hizo con un Teatro Imperial ambientado con  más de quinientas personas que se dieron cita a la tercera versión del festival que da comienzo al circuito de jazz en el país. Paquito D´Rivera y el Trío Corrente, ofrecieron una mágica noche colmada de sonidos propios del jazz, el bossa nova, el blues y el sabor rítmico de Brasil y Cuba, dialogando con un público local entusiasmado que vibró con cada tema de los invitados a la primera noche de inauguración. 

El talento nariñense abrió el telón. La breve, pero contundente presentación del percusionista pastuso Fabio Ortíz, señaló el inicio de lo que sería una noche mágica en PASTOJAZZ 2013. El reconocimiento de las instituciones aliadas se hizo presente, y luego la música invadió el escenario. Aplausos, algarabías y vivas se hicieron escuchar con frecuencia durante la presentación del tremendo clarinetista y saxofonista que es D´Rivera, acompañado de un trío que como él mismo los describió “son los tres mosqueteros”, y complementó “hacen música de tal manera, que parecen uno solo”. 

Antes de cerrar el telón, de manera sorpresiva, Edy Martínez fue el encargado de entregar una placa de reconocimiento a Paquito. La emoción del cubano fue evidente. Llevaba años sin ver a su amigo de juergas musicales. Paquito y Edy se reencontraron el escenario haciendo vibrar los corazones, y provocando más de una lágrima de emoción por el feliz encuentro que no podía finalizar de mejor manera que teniendo a Edy en el piano a pesar de sus dolencias físicas, y a un Paquito D´Rivera con su llamativo saxofón, evidentemente fascinado junto a su querido amigo del sur de Colombia, de nuevo, haciendo brotar sonidos en un dúo incomparable. 

Hoy, 4 de septiembre, el jazz sigue sonando en Pasto. “Yurgaki” de España, con toda la fuerza de jóvenes talentosos que ponen en juego los sonidos del mundo y actuando de locales “Viento en Popa”, de Popayán, con el sabor del jazz desde del macizo colombiano, serán los encargados de seguir llenando de magia el magistral Teatro Imperial de la Universidad de Nariño. 


PROGRAMACIÓN PASTOJAZZ: Músicas del Mundo 2013

4 DE SEPTIEMBRE: Sexteto Yurgaky (España) y Viento en Popa Ensamble (Popayán)
5 DE SEPTIEMBRE: Urpi Barco (Colombia) y INEM Jazz Ensamble (Nariño)
6 DE SEPTIEMBRE: Gabriele Mirabassi (Italia) y Héctor Toro & Andes Amazonik Project (Nariño)
7 DE SEPTIEMRE: Nicolás Delgado Cuarteto (Alemania) y Pies en la tierra (Ecuador)

Los costos de Boletería son:

·         4 al 7 de sep.: $15.000

Mayor información:

Comunicaciones Pasto Jazz

Calle 15 No. 24 – 48 Casa Inés, 2do Piso

7292727 - 7292201 Ext. 15


En twitter somos: @PastoJazz

No hay comentarios: