jueves, 5 de septiembre de 2013

EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS


Sonaba a son sureño, pero también a blues. Sonaba a pacífico, y también a jazz puro. Sonaba a andes, a macizo, a la tierra del sur, y de repente, el ritmo se fundía en la cadencia rítmica de los aires neoyorquinos, o llegaba la memoria de las negritudes de Nueva Orleans. La noche del cuatro de septiembre abrió el telón con una presentación pulcra, y muy honesta de parte de “Viento en Popa” proveniente de Popayán. 

 Sonidos del Macizo en fusión con un Jazz académico y exquisito. Viento en Popa. Fotografía: Jonnatan Polo.

Durante el desarrollo del concierto, llegaron también voces de reconocimiento por las emociones que el Festival PastoJazz 2013 ha despertado en varios de los asistentes que han calificado al evento de “impecable, sugestivo y revelador”, o de programa cultural “único” para la región. 

Luego, el telón develó a “Yurgaki” que trajo un cargamento de sonoridades del mundo que llevó desde una mágica trompeta, una dulce flauta, un bajo estremecedor, una percusión afrocaribeña y la voz contemporánea de Nicolás Cristancho, una exploración por esa mezcla atrevida y libertaria que sólo permite el jazz. Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Zimbawe, tres continentes, cientos de culturas y múltiples musicalidades todas unidas en un mismo grupo que se conectó fácilmente por su honestidad artística con el público de PASTOJAZZ.





"El sabor lo aprendí de andar con estos" Yurgaki en escena. Fotografía: Jonnatan Polo. 
Fidel Minda, quiteño de nacimiento vive desde hace cinco años en Barcelona donde realiza sus estudios en música y particularmente en percusión. Este hombre alto, delgado y moreno, sorprendió con su fuerza, intensidad y creatividad musical a los asistentes a la segunda noche de este Festival. “Por las dificultades económicas para acceder a un alquiler del instrumento, descubrí poco a poco que el cuerpo tenía sonoridad y eso me llevó a encontrar este movimiento de percusión corporal que ha generado nuevas posibilidades artísticas”, comenta Fidel, con una sonrisa casi nerviosa. En la clásica Europa conoció a los diferentes integrantes de “Yurgaki”, que más que un grupo de músicos, se ha constituido en una familia que al decir de su director Nicolás Cristancho “tenemos una mirada común, un proyecto colectivo que nos ha impulsado como motor mismo de la vida a ir tras nuestros sueños y nuestras metas”. 

  Fidel, juguetón, divertido, feliz, un apasionada de la percusión corporal. Fotografía: Jonnatan Polo.

Así de diverso, de rico, de múltiple se ha manifestado hasta el momento PASTOJAZZ: músicas del mundo, que hoy continúa con la presencia escénica de la talentosa Urpi Barco que llega desde Bogotá y el aporte de las nuevas generaciones con INEM jazz ensamble.
Nos seguimos encontrando en la movida musical de PASTOJAZZ 2013.

PROGRAMACIÓN PASTOJAZZ: Músicas del Mundo 2013. TEATRO IMPERIAL 7 P.M. 

5 DE SEPTIEMBRE: Urpi Barco (Colombia) e INEM Jazz Ensamble (Nariño)
6 DE SEPTIEMBRE: Gabriele Mirabassi (Italia) y Héctor Toro & Andes Amazonik Project (Nariño)
7 DE SEPTIEMRE: Nicolás Delgado Cuarteto (Alemania) y Pies en la tierra (Ecuador)

Los costos de Boletería son:

·         5 al 7 de sep.: $15.000

Mayor información:
Comunicaciones Pasto Jazz
Calle 15 No. 24 – 48 Casa Inés, 2do Piso
7292727 - 7292201 Ext. 15
En twitter somos: @PastoJazz

No hay comentarios: