domingo, 8 de septiembre de 2013

AMIGO CAMACHO

Por: Gustavo Montenegro Cardona
Coordinador
Area de Comunicaciones - Fondo Mixto de Cultura de Nariño. 
 
Miguel Camacho Castaño es un hombre de nostalgias. Disfruta un plato de cerdo hornado, y el primer sorbo de la gaseosa de producción regional lo lleva a su infancia. Cada recuerdo es un pretexto para narrar una historia. El sabor del líquido en recuerdo sirve para conocer un relato sobre logotipos de Coca-Cola y Pepsi. Miguel es diseñador gráfico: sabe de lo que habla. 



Cada tanto tiempo recibe una llamada a su celular por parte de la Señal Radio Colombia. En pocos minutos estará al aire para hablar de lo que ha pasado hasta el momento en PASTOJAZZ y su tercera versión. Con honesta sencillez habla de su amigable relación con Celia Cruz, reconociendo el valor de la fraterna relación siempre pone por encima la grandeza de la artista, Miguel no se deja engañar por su ego. 



Desde que llegó a Pasto se hizo parte del equipo de organización de PASTOJAZZ. Con profesionalismo ha logrado aprovechar cada instante para convertirlo en una acertada nota periodística. Guiado a la distancia por su gran amigo, por su hermano José Arteaga, el periodista pastuso, Miguel Camacho se ha deleitado con la riqueza gastronómica de este sur que se siente honrado en contar con su presencia como enviado del sistema de medios de Señal Colombia y voz de la HJCK para el festival de jazz en Pasto. 



Siempre anda de buen humor, y su figura de hombre serio se desmitifica en segundos gracias a que siempre guarda un apunte, una sonrisa que agrada o un comentario que deja más de una enseñanza. Su misión de narrar los momentos de PASTOJAZZ ha ido más allá, y su voz no podía ser más adecuada para el festival y sin dudarlo se convirtió en el presentador oficial de las agrupaciones que han llegado cada noche con sus diversas propuestas a contagiar de felicidad musical el escenario del Teatro Imperial. 



Viajar con Miguel es viajar por un sendero de relatos que traen a la memoria su conocimiento musical, su experiencia como radialista, sus encuentros gratos con las personalidades de la vida pública nacional e internacional, o con anécdotas simples cargadas de intensidad vital.

Se lo ha visto recorrer cada esquina del Teatro, se lo ha visto en las esquinas de Pasto. Disfruta la música como comensal de buena mesa. Disfruta de Pasto como un joven aventurero. Habla de música como si narrara su propia historia. Hace radio con la frescura del buen conversador. Tiene las imágenes apropiadas para titular cada nota que con juicio envía en las primeras horas de la mañana a la página web de Señal Radio Colombia. 



Al parecer la nota sobre Celia Cruz, su amiga, no pudo salir al aire como él quería en el especial sobre los “negros y la música” que se hacía en la Radio Nacional. Mientras aguarda su salida AL AIRE, disfruta un chupón, helado cubierto de miel y limón propio de este frío sur. Su mente danza en la memoria, en la nostalgia que le ha partido el corazón, porque quiere estar en la cabina de su emisora, mientras desea quedarse en Pasto por siempre. PASTOJAZZ lo espera de nuevo, amigo Camacho.

FOTOGRAFÍAS: Andrés Ceballos, Página 10, Jonnatan Polo, Lorena Garzón

No hay comentarios: