miércoles, 24 de febrero de 2010

INICIA LA ESCUELA


El proyecto Nariño Adelante con las y los Jóvenes Adelante, sitúa a la juventud nariñense como lideres responsables de la transformación social del departamento. Busca además el reconocimiento de los y las jóvenes como agentes de transformación social a través de la implementación de una escuela de liderazgo que iniciará simultáneamente en diez municipios de Nariño representativos de las 5 sub regiones.

En Barbacoas, Tumaco, Ricaurte, Ipiales, Pupiales, Pasto, Buesaco, San Pablo, Linares y Samaniego 500 jóvenes iniciarán el proceso de la Escuela de Liderazgo juvenil a partir de los días 5, 6 y 7 de marzo de 2010. A través de estrategias comunicativas locales para el posicionamiento del proyecto, los 19 dinamizadores locales lograron superar las expectativas de convocatoria logrando un número total de 1089 jóvenes inscritos de los cuales 645 son mujeres y 444 son hombres, en un promedio de 100 jóvenes por municipio, demostrando que la iniciativa es una respuesta a los procesos locales juveniles y a las expectativas de las y los jóvenes.

Igualmente esta primera etapa permitió ratificar el compromiso y cooperación de las alcaldías, instituciones locales, regionales y de cooperación internacional. En un proceso liderado por el equipo coordinador y dinamizadores locales del proyecto se han vinculado las alcaldías de nueve de los diez municipios con contrapartidas que garantizan el desarrollo de la escuela, se logró la conformación de un grupo de apoyo a la política departamental a través de la vinculación de las Universidades presentes en el departamento desde unos acercamientos iniciales a posibles procesos de investigación y apoyo a la sistematización del proceso, y el compromiso de organizaciones internacionales para generar un proceso de cooperación permanente alrededor de la estrategia departamental de juventud liderada por la Gobernación de Nariño y apoyada por el PNUD.

Se espera que en el inicio de la fase de formación y lectura de la realidad que inicia en el mes de marzo en cada uno de los municipios focalizados se consigan resultados que permitan la incidencia local de las y los jóvenes con miras a la construcción de su propia política de juventud. Durante esta semana la Agencia Catalana de Cooperación visita el departamento para recoger avances del proyecto y ampliar su cooperación en otros procesos estructurantes de Nariño.

No hay comentarios: