martes, 29 de marzo de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA: PARA SONIA OSORIO

El Consejo Municipal de Cultura de Pasto se permite dirigir a la opinión pública manifestando condolencias a la familia, amigos, bailarines, danzantes e integrantes del Ballet Nacional de Colombia por el fallecimiento de la Maestra Sonia Osorio ocurrido el lunes 28 de marzo a las 03:20 de la tarde en la ciudad de Cartagena de Indias.

La Maestra Sonia Osorio sigue siendo pionera del arte, folclor y danza que abanderó en muchas regiones del país y en otras naciones del mundo de los cuales se puede mencionar de Francia, Japón Jordania, Egipto, Italia, España, Estados Unidos y Brasil, entre otros lugares donde fue conquistando con coreografías memorables entre las cuales destacó a Nariño en uno de los montajes escénicos y que el público de Pasto recuerda de aquella presentación en el Teatro de las Hermanas Bethlemitas convocada en el Onomástico de Pasto el 22 de junio del 2007 donde fue declarada como huésped de honor con las llaves de la ciudad.

De este evento a la Maestra Sonia Osorio conocida como “Reina de la Danza”, se recuerda su carismática sonrisa acompañada por su hijo Rodrigo Obregón; hizo muestra de su ética profesional, altruismo, compromiso de artista y gestora cultural.

Sonia Osorio se desempeñó como Periodista, diseñadora y coreógrafa hizo presencia de gestión cultural y artística en los espectáculos internacionales del Carnaval de Barranquilla. Festival Nacional del Folclore de Ibagué en 1960, donde ganó el primer premio.

Junto al Ballet Nacional de Colombia ha recorrido el mundo y participado en los más importantes certámenes internacionales. El Ballet de Colombia tiene sus raíces en lo más original del pueblo colombiano, como la chichamaya de la Guajira, el currulao de la Costa Pacífica, el mapelé, la cumbia, la leyenda del Dorado o cuadros chocoanos.

Además, el repertorio del Ballet Colombiano incluye también danzas modernas. Osorio ha cosechado innumerables premios, entre los que destacan los conseguidos en el Festival de Verona (Italia), en Tarragona (España), en Hayange (Francia), la Palma de Oro de Córcega, el premio al Mejor Espectáculo de Folclore de Japón (1988), el del Festival Mundial del Folclore en Italia, la Medalla de la ciudad de Leningrado (Rusia), el premio a la Mejor Interpretación y Coreografías de Danzas (Estados Unidos). En el 2010 recibió la condecoración Gran Cruz de Boyacá de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El legado de Sonia Osorio seguirá vigente, paz en su tumba, aunque se esté de luto, la alegría de los ritmos sonoros y colorido de sus obras vuelan mágicamente en libertad como los cóndores plasmados en los óleos de su esposo Alejandro Obregón en ballet de ángeles.

Aura Yohana Villota

Comunicaciones Consejo Municipal de Cultura de Pasto

Consejera Departamental de Cultura de Nariño

consejomunicipaldeculturapasto@gmail.com

correodelsurvillota@yahoo.com

villotayohana@hotmail.com

No hay comentarios: