jueves, 29 de abril de 2010

Ya basta! - Boicot Arizona


La ley de perfil racial de Arizona es un ataque frontal a los derechos civiles y humanos, no sólo de los latinos, sino también de cualquier persona que no encaje las estereotipadas nociones de verse o actuar "americano". La implementación de la ley SB1070 tendrá consecuencias nefastas a nivel nacional e internacional.

Nos unimos a organizaciones como Presente.org para hacer un llamado a un boicot económico internacional del estado con la esperanza de que Arizona revoque esta peligrosa y equivocada medida.

En comentarios que hizo antes de firmar la ley, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que no tolerará la discriminación racial en la aplicación de la ley SB1070. Pero su comentario no tiene credibilidad. Los funcionarios de la policía del estado no pueden explicar cómo harán para hacer cumplir esta ley sin discriminar por perfil racial – hubo uno que sugirió que la diferencia entre un documentado y uno indocumentado se puede saber por los zapatos que lleve.

La SB1070 está diseñada para forzar la mano de la policía – ya que obliga a los alguaciles y a la policía a que tome juicios precipitados sobre la situación legal. De hecho, amenaza con sancionar a los agentes si no lo hacen.

Incluso antes de tomar esta horrible medida, los latinos habitualmente han sido blanco de los alguaciles en Arizona, el más notorio de ellos Joe Arpaio, Sheriff del Condado de Maricopa, cuyas operaciones antiinmigrantes han generado una avalancha de quejas sobre violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos latinos y residentes legales.

Esta medida es una amenaza a los derechos de todos, pero los latinos en general, en particular los mexicanos, son un claro objetivo. En Arizona, los latinos son el 30% de la población - ciudadanos de EE.UU. y residentes legales. La gran mayoría de ellos son de ascendencia mexicana. Ellos son los que más sufrirán.

En un eco de la cartilla de la era del apartheid de Sudáfrica, quienes sean simplemente sospechosos de ser indocumentados, calificados como de color café- tienen que estar para presentar sus documentos en cualquier momento. El mundo entero repudió el apartheid y ciudadanos de Arizona, de todos los colores, participaron en el movimiento para boicotear Sudáfrica. (Irónicamente, hubo que hacer un boicot turístico contra Arizona para que el estado aprobara el cumpleaños del Dr. Martin Luther King Jr. como día de fiesta) Es con dolor que nos sumamos al llamado al boicot de Arizona por tener su propia versión de perfil racial de apartheid.

Inmediatamente después que Brewer firmara la ley, la Asociación de Abogados Americanos canceló su convención nacional que se iba a llevar en Scottsdale, Arizona. En México, el presidente Felipe Calderón emitió un alerta de viaje, advirtiendo a sus ciudadanos de un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para los visitantes mexicanos.

Arizona tiene una industria del turismo 18 mil millones dólares. Cuenta con esa industria, especialmente en medio de una recesión económica. Por esta razón, animamos a los turistas, empresarios y organizaciones de los Estados Unidos y de alrededor del mundo a que se unan a la causa e invoquen la promesa que promociona Presente.org y que dice: "En la medida en los perfiles raciales sean legales en Arizona, haré lo que pueda para no visitar el estado y para no gastar dinero allí".



“Time does not run out, it rushes in”

Miguel Alvaro Sarmiento A.

Director/Managing Editor

El Diario / La Prensa

An impreMedia Company
One Metro Tech Center, 18Fl

Brooklyn, New York 11201

212-807-4712

miércoles, 28 de abril de 2010

Debate CityTV 27-Abr Cierre Antanas Mockus.avi

Este es un acto de coherencia simbólica. Sin duda Antanas Mockus cerró con sutileza el debate organizado por Citytv. Se destaca que hubo debate, y que hubo un lugar efectivo para conocer pensamientos y perfiles de candidatos. Es fundamental reconocer que hay pluralismo, diversidad, no sé si equidad, pero se destaca la presencia de una mujer en el debate; se escucharon propuestas técnicas, ideas generalizadas, perfiles de proyectos, denuncias implícitas. Aunque Mockus debe ponerse en la tarea de ser más específico en su plan de trabajo, no se le puede disminuir su capacidad de comprensión del Estado.

domingo, 25 de abril de 2010

El país necesita conocer lo que pasa en los territorios


Neiva 21 de Abril de 2010

Por: Carlos Ernesto Gómez Sánchez

Asociación Cultural y Ambientalista del Sur - ACAS

Los imaginarios mediáticos de nuestras realidades no son coherentes con una cotidianidad donde la democracia participativa, el Estado Social y de Derecho no se comprende y mucho menos se vive. El Encuentro 20 de Abril ha logrado tocar unos interesantes, pertinentes y legítimos puntos de partida en su reflexión en torno a la cultura y la comunicación en el Huila y la llamada región Sur: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima.

El encuentro de experiencias y medios comunicativos ciudadanos y comunitarios del sur en su versión 2010 ha demostrado las bondades que resultan de permitir el intercambio de saberes y el abrir espacios de diálogo, discusión y consenso en torno al papel que debe jugar la comunicación en el desarrollo humano y sostenible del departamento y la región.

Hemos encontrado el certero camino de las preguntas: ¿Para qué una articulación de experiencias y medios comunicativos comunitarios y ciudadanos del sur? ¿Estamos dispuestos a dicha articulación? ¿Qué es realmente lo que nos une?, es decir ¿comprometernos en una articulación para hacer qué? Siendo esta articulación posible si los actores allí comprometidos renuncian en algunos aspectos y asumen las renuncias de los otros.

Ahora bien, ante la clara excepción de Nariño los demás departamentos no hemos iniciado las reflexiones mínimas para comenzar el camino de la construcción de políticas públicas. ¿Quiénes somos desde lo comunicativo? ¿Cómo somos? ¿Qué entiende cada uno de los actores allí reunidos por comunicación? La tarea es larga y no está fácil el tajo. Sin embargo avanzamos en el propósito de adoptar una postura conjunta frente a las necesidades comunicativas del departamento y la región sur. Falta aún reconocer las diferentes maneras de asumir “conceptos operativos” básicos pero indispensables en la construcción de nuestros destinos. Ya se inició el debate y en la práctica los espacios de coincidencia nos permitirán conocer y reconocer los argumentos de todos los actores involucrados.

La situación del Huila en tanto “la comunicación para la construcción de paz y región sostenible” aún esta cruda y apenas si se está despertando. La “comprensión de la integralidad de la comunicación, la cual reconoce la importancia de los medios, al igual que reconoce la existencia del conflicto armado, pero parte de una mirada propositiva del territorio, desde sus fortalezas y potencialidades, más allá de sus problemas y debilidades, y convencida que el ejercicio comunicativo debe superar la mirada instrumental que limita y fragmenta”[1] está por darse.

Esta aparente confusión de identidad al abordar los temas del desarrollo humano y sostenible desde la comunicación y su cultura, es nuestro punto de partida. Caminar es finalmente una decisión que rompe la inocencia. Allí estamos, como los niños que quieren caminar, parándonos para dar un primer paso, el de las respuestas que implican decisiones. Ahora vemos con esperanza que algunos de los actores tenemos la voluntad política de discutir los tópicos que nos interesan. Sin embargo faltan actores, la institucionalidad departamental y regional y las organizaciones comunitarias, entre otros, todos ellos fundamentales para alcanzar una verdadera participación y así una mejor concertación del área en la construcción de unas políticas públicas que contribuyan al desarrollo humano y sostenible.

La academia entra de lleno al reto de la reflexión sobre su que hacer y el para qué de la comunicación para el departamento y la región, así lo demuestra la asistencia masiva de los jóvenes estudiantes de comunicación de la ciudad.

El Encuentro del 20 de Abril de este año dejó entre otras cosas:

- Que las experiencias comunicativas participantes comprenden la comunicación desde su cotidianidad y que esta (por supuesto), no está limitada a los medios masivos de comunicación. Los actos comunicativos fundamentales para una democracia están en la cotidianidad del individuo.

- Que es necesario realizar un acercamiento pedagógico con la institucionalidad que permita la discusión y construcción de rutas que desde la comunicación lo contextualicen en sus agendas. La comunicación es un asunto cultural y político dentro del desarrollo de las personas y no una simple herramienta para transmitir información.

- De igual forma es pertinente abrir y propiciar el diálogo entre los medios de comunicación no solo ciudadanos y comunitarios, sino también con los medios comerciales. La información es un bien público y un derecho establecido en la Constitución Política de Colombia. ¿Cómo lo estamos haciendo?

- Es necesario iniciar una labor rigurosa con el uso del lenguaje en tanto hay también distintas maneras de hablar, incluso de lenguas entre los habitantes de nuestros departamentos y esto también permite o no, la comunicación alternativa que necesitamos para que impulse el territorio.

- El ejercicio reflexivo y la sistematización del saber acumulado desde la academia juega un papel importante y renovador en la mirada al territorio.

- Los jóvenes son cada vez más atentos a la situación de las comunidades y agradecen que se les dé horizontes distintos en el ejercicio de la comunicación.

Como tareas concretas queda el devolver las memorias a los participantes que incluya el directorio completo, propiciar algunas reuniones entre los diversos actores implicados en la cultura de la comunicación para propiciar una agenda que permita responder a las reflexiones que nos hacemos. Hay un compromiso a dinamizar el Comité Impulsor involucrando otros actores interesados y comprometidos con el derecho a la comunicación, consolidando la idea de institucionalizar el evento.

La oportunidad del encuentro, que pudo terminar en desencuentro, pero que sabe y reconoce su inevitable reencuentro, hace de este ejercicio una invaluable ocasión para “hablar ‘mierda’ un ratico”, como decía el maestro Buenaventura, apuntando al concepto de tejido social. Ese intercambio de saberes hace posible pensar en la articulación de esfuerzos para un mejor vivir una vida digna, y, a la vez, generar el escenario ideal para integrar y disfrutar una región con ciudadanos responsables e incidentes

Esto está pasando en el sur de Colombia y el país lo debe conocer.

¡Construimos País desde la Región = ConPadRe = desde el territorio!


[1] Documento de la Alianza Interregional.


Derecho a la comunicación en la agenda pública

Roger Vallejo, Mario Fernando Mora - la delegación de Nariño en el encuentro de comunicación del sur - junto a Gloria Ximena Garzón, ahora juega como Ministerio de Cultura.

Abril 23, 2010

Por: Jacquelin García Páez - Especial LA NACION

¿Para qué políticas públicas de comunicación en la región sur colombiana? Un punto de partida desde nuestra realidad

El 19 y 20 de abril se desarrolló en la ciudad de Neiva el ‘Evento 20 de abril’, que con la participación de Manuel Ruiz, de la Alianza para la Cultura y la Comunicación de Nariño, y experiencia de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca presentó una mirada regional al tema de las políticas públicas de comunicación y de la Alianza Interregional.

El Comité de Impulso del “Evento 20 de abril: Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana del Sur” está conformado por la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur (Acas), el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, la Corporación Com-Unidad comunicación para el cambio social, las universidades Corporación Unificada de Colombia y la Cooperativa de Colombia, la Corporación Comunitaria de Comunicaciones (Juraco)y la Consejería Regional de Cultura del Sector de Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana.

Las organizaciones que apoyaron el evento son: el Programa REDES del PNUD, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Programa de Desarrollo y Paz (Corporación Huipaz), Secretaría de Cultura del Huila y Ministerio de Cultura.

Este grupo de organizaciones busca desde el año 2009 fortalecer los procesos comunicativos del departamento del Huila y de la Región Surcolombiana. Para tal propósito se han propuesto desde el evento de este año abordar el tema de la política pública de comunicación, lo que implica en primera instancia, reconocer la comunicación como un derecho de los habitantes de la región, y por lo tanto la posibilidad real y concreta de las comunidades organizadas o no de participar en el proceso comunicativo e informativo para incidir de manera efectiva en su calidad de vida.

Participar para incidir nos demanda conocer, comprender y actuar sobre los contextos locales, regionales y nacionales. En esta labor los medios masivos de información y las experiencias y medios de comunicación comunitarios y ciudadanos cumplen una función importante al propiciar espacios para la expresión de los que somos como comunidad, sector, localidad, región o país, al contribuir, desde los contenidos, con el intercambio cultural y con el diálogo de saberes, ya que como lo afirma Gumucio “La lengua y la cultura constituyen los modos de expresión y comunicación de las identidades, y entre identidades”, para ello se hace necesario que los medios, sin importar su apellido(comunitario, alternativo, masivo, etc.), garanticen la expresión de las diferentes culturas en igualdad de condiciones.

Así mismo, al abordar con rigor el desarrollo de contenidos locales y la capacidad de crear una programación que responde a las demandas e intereses de los diversos actores sociales y de las comunidades que conforman la región. Algunos de estos temas, roles y retos de los medios de comunicación comunitaria y ciudadana fueron abordados el 20 de abril del 2009 en el primer encuentro, que con la participación de más 70 asistentes entre experiencias de radio comunitaria, escolar, prensa impresa y digital, televisión comunitaria, estudiantes de comunicación social de la Universidad Surcolombiana y organizaciones de la sociedad civil, se inició un autodiagnóstico que advierte que en el contexto departamental no se cuenta con las condiciones ideales para que puedan desarrollarse a cabalidad experiencias de comunicación alternativa y participativa en los diferentes medios. No obstante, el evento en sí demostró que las múltiples situaciones problemáticas que vive el sector de medios de comunicación comunitarios no han impedido que en el Huila se sigan multiplicando estas iniciativas.

Derecho a la Comunicación
De igual manera, el autodiagnóstico señala la importancia del tema Derecho a la Comunicación en la agenda pública, el cambio generacional que se comienza a darse en el horizonte de las comunicaciones comunitarias del departamento, esto debido a la cantidad importante de jóvenes que participaron de manera comprometida con el tema de la comunicación en lo comunitario, el cambio que se ha venido dando con respecto al abordaje de la comunicación, pues las experiencias y medios asistentes se referían a ésta esencialmente como un gesto cultural y especialmente a la comunicación comunitaria, como aquella que atiende puntualmente el tema de la “participación ciudadana” y lo público.

Sin embargo, el ejercicio no logró establecer claramente dónde se encuentra hoy el proceso participativo de los Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana del Sur (MECCC) para caracterizarlo, aunque se abordó la reflexion sobre el papel de la comunidad en la programación y en la política informativa de estos medios, el tiempo fue corto para analizar cómo una experiencia de comunicación comunitaria es legítima cuando su proyecto político comunicacional representa los intereses, sueños y pretensiones de su audiencia. La reflexión realizada por los asistentes apuntó a que se desarrollan diversas estrategias y tácticas para vincular a los actores sociales y comunidades de sus municipios y así ir ganando permanencia en el tiempo y consolidación de sus proyectos y audiencias.

Derroteros y retos
Si bien es cierto el encuentro con los medios fue muy enriquecedor, y no es una tarea concluida en el departamento, nos marcó también derroteros y retos no fáclies de alcanzar en el corto tiempo ni mucho menos de manera individual. Por eso el encuentro del 20 de abril 2010 es un esfuerzo conjunto y busca el diálogo de saberes con expericiencias y medios comunitarios y ciudadanos de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, que puedan provocar otras miradas y oportunidades para proponer otra dinámica posible y sostenible para los medios del departamento y de la región Sur.



Amparo Díaz Uribe

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Comunicaciones

Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3

Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869

Fax: (571) 4889010, Cod. 162

Bogotá (Colombia)

banner5.jpg

III Congreso Iberoamericano de Cultura

ENCUENTRO DE CASAS DE CULTURA


Como una estrategia para continuar en el proceso de articulación de las Casas de la cultura de todo el País, con el Sistema Nacional de cultura, así como en la consolidación de la política pública formulada para estas instituciones, El ministerio de Cultura realiza del 25 al 28 de abril, en Girardot (Cundinamarca) la Reunión Nacional de representantes departamentales y distritales de Casas de la Cultura.

Según Paula Moreno Zapata Ministra de Cultura. “el objetivo de este encuentro es fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes en la identificación, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos mediante la planificación participativa con la utilización del Marco Lógico·

Para cumplir con este fin, el encuentro tendrá un carácter formativo, y contará con la presencia del profesor Diego Martínez, especialista en formulación de proyectos, quien realizará un taller de dos días cuyo producto será una matriz de planificación y unos planes operativos que permitan visibilizar la política de las casas de la cultura y tener un producto aplicable en cada una de sus regiones.

Para una mejor desarrollo de la reunión cada delegado realizara una presentación relacionada con la actividad como representante de la Región , así mismo se hará un ejercicio de actualización del directorio de las casas de la cultura e instituciones culturales existentes en cada Departamento. O Distrito.

A este evento, como delegado por el Departamento de Nariño, asistirá por segunda ocasión el director ejecutivo de la Casa de la Cultura de Ipiales, Alirio Velásquez. Según el Señor Velásquez, en mayo de 2009, se realizó un encuentro similar con la presencia de 24 delegados, en la Capital de la República donde además de elegirse el Consejo Nacional de Casas de la Cultura, cada delegado se comprometió a participar de la construcción de la Política Pública para estas instituciones, la cual, revisando el Compendio de Políticas culturales del Ministerio de Cultura, no se contaba con unas políticas que sean consecuentes con el compromiso de enmarcarlas dentro de una concepción de desarrollo como proceso creativo, cuya finalidad última sea lograr que cada individuo y cada grupo humano pueda expresar plenamente su creatividad y aportar, desde ella, a la construcción de un mundo más próspero.

En este nuevo encuentro que se realiza en Girardot los asistentes tendrán la oportunidad de socializar esa nueva política que dinamiza y reconoce a las casa de la Cultura como entes importantes para el desarrollo cultural de los municipios y departamentos.

TEXTO ENVIADO POR

ALIRIO VELÁSQUEZ

DIRECTOR CASA DE LA CULTURA DE IPIALES

ESTE AÑO ENCUENTRO IBEROAMERICANO

MÁS INFORMACIÓN POR AQUÍ

jueves, 22 de abril de 2010

PARA VERNOS MEJOR



Socialización de proyecto

PARA VERNOS MEJOR

Propuesta para encuentro del sector audiovisual

El Fondo Mixto de Cultura de Nariño con apoyo del programa de concertación del Ministerio de Cultura, se permiten convocar al sector audiovisual del departamento de Nariño (realizadores, productores, diseñadores, camarógrafos, editores, talento humano técnico, comercializadores, programadores) para que el próximo MARTES 27 DE ABRIL, a partir de las 5:00 p.m. asista a la reunión de socialización del proyecto PARA VERNOS MEJOR, en las instalaciones del Fondo Mixto de Cultura de Nariño: Calle 15 No 24-48, Casa Inés, segundo piso.

PARA VERNOS MEJOR, es una opción para mejorar la dificultad que tiene el sector de encontrarse como gremio con potencial y capacidad de asociarse y auto-referenciarse. Si bien se reconocen dinámicas locales, estas están aisladas, muchas son desconocidas entre el mismo sector y la demanda de cualificación e intercambio de experiencias es de prioritaria atención.

PARA VERNOS MEJOR es entonces una posibilidad para que el sector audiovisual se identifique como unidad regional, para generar asociatividad, para vincular lazos de red entre los actores sociales de este sector, para propender por la solidaridad colectiva y es oportunidad para generar nuevos procesos audiovisuales regionales.

PARA VERNOS MEJOR, encuentro del sector audiovisual, es una actividad puntual, que espera establecerse de manera continúa a partir de su primera realización. Se proyecta para realizarse de manera anual y obedece a la logística de la producción de un evento de carácter académico, de exhibición y promoción, y de acuerdos de los actores del sector.

Mayor información:

GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA

3148073484

7292727 – 7292201

gmontenegro@fondoculturanarino.org


CDA ser en el sur tumaco 1


EL PRÓXIMO MARTES, 26 DE ABRIL, EN LA FRANJA COLOMBIA DESDE ADENTRO, SER EN EL SUR. CAPÍTULO: SER DEL PACÍFICO SUR.

serenelsur

Todo lo que vemos - 26 - Televidentes - Carlos Villareal.wmv

sábado, 17 de abril de 2010

Aquí hubo un río.

Lluvia sobre Barbacoas. Fotografía de Gustavo Montenegro Cardona.

Por: GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA

Supongo que hablar de Barbacoas sin mencionar el mito de su carretera imposible más que acudir a un tema común es divulgar una palabra en nombre de la justicia que debe tenerse con un pueblo que no merece tal nivel de indignidad.

Debo confesar que el traslado Pasto-Barbacoas para asistir al módulo de Desarrollo Humano de la Escuela de Liderazgo Juvenil para la transformación social no resultó ser un trauma, pero eso no significa que haya sido precisamente el más cómodo de mis viajes. Más allá de las inquietudes físicas que igual terminan resolviéndose con el tiempo del sueño o con el propio reacomodo del cuerpo, quedan en la memoria las incomodidades que se asocian con el sentido de lo público, de lo más íntimo de la realidad del desarrollo humano, de la evidencia de las pobrezas económicas del territorio y de la incapacidad política de resolver un tema que se ha extendido como un problema de toda una vida.

Desde Junín hasta Bellavista la carretera es un piso que se asfaltó por tramos interrumpidos que juegan con la esperanza del viajero, pero a su vez es un ejemplo evidente de los engaños del Estado con los ciudadanos y de algunos avivatos habitantes del territorio que se aprovecharon del plan 2500 para sacar provecho económico de donde no había manera, afectando la continuidad de construcción de la vía. Un compañero de viaje, un señor de quien nunca supe su nombre por su precavida manera de establecer el diálogo, me comentó durante la pausa del almuerzo que más de una sobrevalorizó sus predios, que otros no contentos con esa estrategia se atrevieron a mover sus casas hacia el filo de la vía para chantajear a los negociadores. El resultado, un primer tramo de carretera aún incompleto, con significativas fallas en su planeación y con un evidente deterioro del sentido de lo público por parte de propios y extraños.

Desde Bellavista hasta Barbacoas la historia es diferente. Lo único que pude concluir, tal vez víctima del calor y del agobio, es que por ese sendero algún día hubo un río que se secó con el paso del tiempo o cuyo cauce fue desviado para facilitar la dinámica poblacional. Al secarse, el río dejó una ruta de lodo, una secuencia de tramos similares a una pequeña cordillera cubierta de piedras, y el reflejo de lo que queda cuando el agua desaparece. No hay otra explicación, pues el camino es indigno, así lo digo y reitero, indigno para un población que está rodeada de riquezas naturales, de talentos humanos únicos, de posibilidades de desarrollo tangibles, de hombres y mujeres dispuestos a ir más allá de la línea que traza el horizonte del pacífico.

Por eso los jóvenes cantan “Yo me voy, yo me voy, me voy para Barbacoas, yo me voy, yo me voy, aunque no tenga carretera”. La historia de esta vía parece mitológica, pero su realidad es un objeto palpable, un obstáculo para el desarrollo humano, un obstáculo que acentúa la voz de la pobreza que se posa al lado de esta ruta que, según mi tristeza, alguna vez fue un río.

viernes, 16 de abril de 2010

El silencio que quedó atrás


Por: Gustavo Montenegro Cardona

Facilitador - Escuela de Liderazgo Juvenil para la transformación social.

Tenía un miedo, un miedo particular, una sensación que bailaba entre el asombro, la duda, algo de zozobra, una tensión muscular en el cuello y un signo de interrogación escondido entre mi cerebro. Me habían hablado del silencio de los jóvenes que hacen parte de la Escuela de Liderazgo en Ricaurte, me habían mencionado de la baja participación de algunos integrantes del pueblo awá que resguardados en cierto mutismo generaban dudas sobre su contacto con los contenidos que propone el ejercicio formativo, había toda una expectativa, todo un reto. Para completar la fortuna de mi camino partimos a las tres de la tarde desde Pasto y antes de llegar a Túquerres la camioneta sacó la mano, un recalentamiento de motor nos dejó al abandono bajo la lluvia, el frio y el aumento de las tensiones que ya eran muchas para ese momento. Las tenues luces de Ricaurte se asomaron cerca de las 9 de la noche, para mi fortuna nuevamente me encontré con dos dinamizadores dispuestos, conectados con el proceso, inmersos en la dinámica local, amables y generosos. Julio y Marcela comenzaron por aliviar el temor.

La mañana del sábado 10 se cubrió de una llovizna suave, pero constante. Julio Puchana, uno de los dinamizadores del proceso, miembro de la comunidad awá, recibió a los participantes de la Escuela con la voz puesta en su sitio, recordando el sentido y el compromiso de ser parte de esta oportunidad para la transformación, su motivación fue general y desde ahí todo comenzó bien. Era necesario dejar el silencio a un lado, ponerlo en su justa medida, pero también reconocer cuáles eran las preocupaciones particulares de los silenciosos y de aquellos y aquellas que al parecer, más por situaciones de temor o de la timidez propia de la edad, preferían resguardarse hasta detrás de las carpetas para ocultar su rostro y su palabra.

Bastó tomar la iniciativa, poner movimiento en el grupo, replantear el sentido del imaginario del joven como líder, plantarse con algo de tenacidad frente a los muchachos y muchachas. Desde ahí todo fue diferente, la historia cambió, de manera que horas después parecía que ya estaba en otro municipio, pero no, seguía en Ricaurte, en el selvático municipio que establece la frontera de entrada hacia el pacífico nariñense.

Del módulo queda la gratitud de los jóvenes que valoraron la visualización de materiales como los fragmentos del documental “El milagro del Candeal”, las actividades de representación de imaginarios de desarrollo y subdesarrollo, el intercambio de pensamientos que validan al otro como interlocutor, y para mí, como facilitador, la satisfacción de haberle dado una lección al silencio.

Ricaurte también está adelante, adelante con los jóvenes.


LA LLEVA EN LA SEÑAL

Apreciados amigos


La siguiente invitación es para que nos acompañen en el estreno de la serie de televisión infantil “La Lleva”, que se realizará el próximo martes 20 de abril a las 5 p.m. por Señal Colombia, de igual forma anexamos información relacionada con el estreno de la serie, cabe aclarar que es una vinculación voluntaria y por tanto de libre aceptación por los medios interesados.


Como siempre, un afectuoso saludo y nuestra mejor disposición a seguir construyendo alianzas de trabajo conjunto.


Atentamente,

Ministerio de Cultura

Dirección de Comunicaciones


Pueden ver el reel de la serie el siguiente link: http://vimeo.com/10897187