jueves, 29 de abril de 2010

Ya basta! - Boicot Arizona


La ley de perfil racial de Arizona es un ataque frontal a los derechos civiles y humanos, no sólo de los latinos, sino también de cualquier persona que no encaje las estereotipadas nociones de verse o actuar "americano". La implementación de la ley SB1070 tendrá consecuencias nefastas a nivel nacional e internacional.

Nos unimos a organizaciones como Presente.org para hacer un llamado a un boicot económico internacional del estado con la esperanza de que Arizona revoque esta peligrosa y equivocada medida.

En comentarios que hizo antes de firmar la ley, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que no tolerará la discriminación racial en la aplicación de la ley SB1070. Pero su comentario no tiene credibilidad. Los funcionarios de la policía del estado no pueden explicar cómo harán para hacer cumplir esta ley sin discriminar por perfil racial – hubo uno que sugirió que la diferencia entre un documentado y uno indocumentado se puede saber por los zapatos que lleve.

La SB1070 está diseñada para forzar la mano de la policía – ya que obliga a los alguaciles y a la policía a que tome juicios precipitados sobre la situación legal. De hecho, amenaza con sancionar a los agentes si no lo hacen.

Incluso antes de tomar esta horrible medida, los latinos habitualmente han sido blanco de los alguaciles en Arizona, el más notorio de ellos Joe Arpaio, Sheriff del Condado de Maricopa, cuyas operaciones antiinmigrantes han generado una avalancha de quejas sobre violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos latinos y residentes legales.

Esta medida es una amenaza a los derechos de todos, pero los latinos en general, en particular los mexicanos, son un claro objetivo. En Arizona, los latinos son el 30% de la población - ciudadanos de EE.UU. y residentes legales. La gran mayoría de ellos son de ascendencia mexicana. Ellos son los que más sufrirán.

En un eco de la cartilla de la era del apartheid de Sudáfrica, quienes sean simplemente sospechosos de ser indocumentados, calificados como de color café- tienen que estar para presentar sus documentos en cualquier momento. El mundo entero repudió el apartheid y ciudadanos de Arizona, de todos los colores, participaron en el movimiento para boicotear Sudáfrica. (Irónicamente, hubo que hacer un boicot turístico contra Arizona para que el estado aprobara el cumpleaños del Dr. Martin Luther King Jr. como día de fiesta) Es con dolor que nos sumamos al llamado al boicot de Arizona por tener su propia versión de perfil racial de apartheid.

Inmediatamente después que Brewer firmara la ley, la Asociación de Abogados Americanos canceló su convención nacional que se iba a llevar en Scottsdale, Arizona. En México, el presidente Felipe Calderón emitió un alerta de viaje, advirtiendo a sus ciudadanos de un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para los visitantes mexicanos.

Arizona tiene una industria del turismo 18 mil millones dólares. Cuenta con esa industria, especialmente en medio de una recesión económica. Por esta razón, animamos a los turistas, empresarios y organizaciones de los Estados Unidos y de alrededor del mundo a que se unan a la causa e invoquen la promesa que promociona Presente.org y que dice: "En la medida en los perfiles raciales sean legales en Arizona, haré lo que pueda para no visitar el estado y para no gastar dinero allí".



“Time does not run out, it rushes in”

Miguel Alvaro Sarmiento A.

Director/Managing Editor

El Diario / La Prensa

An impreMedia Company
One Metro Tech Center, 18Fl

Brooklyn, New York 11201

212-807-4712

No hay comentarios: