jueves, 8 de julio de 2010

UNA SERIA DENUNCIA


Bajo la complacencia de las autoridades, volvieron a instalar en San Miguel y Valle del Guamuez, emisoras que cerró el Ministerio de Comunicaciones. (información brindada por Roger Vallejo).

Al menos 6 emisoras piratas que violan toda la legislación para la radiodifusión sonora colombiana, fueron de nuevo instaladas en los municipios de San Miguel y Valle del Guamuez.

La denuncia fue hecha por varios habitantes de esas regiones del Putumayo, debido a que estas estaciones radiales inundan en su mayoría la banda de la Frecuencia Modulada, sin que posibiliten la entrada en los radios receptores de las estaciones legales constituidas en el Departamento, que llevan programación informativa y musical.

A pesar que el Ministerio de Comunicaciones sacara a licitación dos estaciones una en FM para La Dorada (San Miguel) y AM para la Hormiga (Valle del Guamuez, las autoridades entre estas la Policía, la Fiscalía y los alcaldes Beto Ruperto Benavides del primer municipio y Leandro Antonio Romo, del segundo, permitieron que las estaciones que fueron decomisadas tras una orden de la regional del Ministerio de Comunicaciones con sede en Cali, volvieran a funcionar.

Los quejosos señalaron que de esta manera, estos medios que no pagan ningún impuesto al estado, menos a SAYCO y ACINPRO, emiten publicidad que la cobran bajo tarifas, que ni siquiera alcanzan los estándares autorizados para la radiodifusión sonora, lo cual, perjudica a las empresas radiales del Departamento que si cumplen con las disposiciones otorgadas por la Ley, para operar este tipo de medios de comunicación.

Se estableció que en San Miguel, operan las estaciones ilegales con los nombres de “La Calidosa” 91.7; “La Rumbera” 97.5; “Manantial de Inspiración” 102.6 y en la Hormiga son “Sinaí Estéreo 104.4, Energía Estéreo 89.5; Fiebre Estéreo 92.7. Según fuentes algunas de estas radios, con frecuencia suelen cambiar de nombre.
En el caso de La Hormiga, la única emisora autorizada para trasmitir su señal, es la Comunitaria “Proyección Estéreo” 101.5, que ha tenido varios inconvenientes con la radiodifusión pirata permitida en ese lugar, al igual que en San Miguel. Estos, son los únicos municipios del Putumayo, hasta donde la acción del Ministerio de Comunicaciones, no ha sido efectiva y las medidas implementadas,han sido burladas debido a que las autoridades, permiten esa situación.

No hay comentarios: