lunes, 12 de julio de 2010

Semana por la Verdad en el Meta


Bogotá D.C., 12 de julio de 2010. Desde hoy y hasta el viernes tendrá lugar en el departamento del Meta ‘La Semana por la Verdad’, que busca debatir públicamente lo que ha pasado en esta región del país. Esta semana que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes), el portal Verdad Abierta.com y la Alianza Interregional de Comunicación contará con marchas, conversatorios, talleres, galería de la memoria, conciertos y cerrará el viernes con un foro público sobre los temas de despojo y resistencia civil. En esta región del país, la realización de la Semana por la Verdad ha contado con el apoyo del Programa de Promoción de la Convivencia, la Defensoría del Pueblo, la Mesa Humanitaria del Meta y la Asociación de Periodistas del Meta.


Hoy la Semana por la Verdad se inició en Villavicencio con la marcha por los secuestrados: ‘“Libertad, un camino a la paz”, que partía a las 9:00 a.m. de la Glorieta La Grama y llegó a la Catedral hacia el medio día.


El Programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes del Pnud) destaca la importancia de realizar esta serie de eventos en el ámbito regional, ya que visibiliza ante la sociedad en general los derechos de las víctimas y, en particular, el que tiene que ver con la verdad. Como lo dice el eslogan de la semana Contar nuestras verdades, escucharnos y conversar son pasos que nos llevan a no repetir la historia. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo confía en que esta serie de actividades con medios, periodistas, artistas, organizaciones institucionales y sociales, en especial de víctimas, y ciudadanos y ciudadanas en general, propicien un ambiente para debatir públicamente lo que ha pasado, por qué ha pasado y cómo ha pasado para avanzar en el conocimiento de la verdad en el ámbito regional y nacional. Es un reto de la sociedad en general el fortalecimiento institucional y la mayor participación social en estos temas que no solo tienen que ver con la verdad individual de la víctima o de su familia, sino la verdad social, que involucra a todos.

No hay comentarios: