lunes, 21 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA A UN TELEVIDENTE


DADO QUE EL ESPACIO DEL C-BOX NO DA PARA MÁS PASO AQUÍ LAS NOTAS AMPLIAS QUE HEMOS INTENTADO COMPARTIR CON EL USUARIO JORGE. POR AHORA HASTA AQUÍ LLEGA LA VIRTUALIDAD, NO SIN ANTES RESALTAR QUE ES INCREÍBLE QUE UNA SOLA PERSONA MIRE TANTAS FALENCIAS DONDE TANTOS HAN VISTO TANTAS GANANCIAS. IGUAL PARA ESO ESTAMOS, LA SERIE ES PARA ESO, COMO LO ES LA TELEVISIÓN, PARA LA GENTE. QUE HAGAN CON ELLA LO QUE QUIERAN, NOSOTROS HICIMOS, CON TODA SEGURIDAD LO MEJOR Y LO QUE MÁS PUDIMOS.



De nuevo gracias por sus opiniones. Noto que su énfasis recae en el tema del diseño gráfico, que es una parte del TOTAL de SEIS CAPÍTULOS. Coincidimos plenamente en el tema de los créditos, tuvimos al parecer un inconveniente de lectura de formatos entre señal y nosotros, pues mientras aquí veíamos el tamaño adecuado, al aire todo se transformó, sin duda debemos mejorar en eso. Honestamente no entendí lo del CASTILLO.

Por otra parte es importante tener en cuenta que la apuesta que hicimos, tanto como señalcolombia, como productores, fue la de reforzar un estilo narrativo que es política institucional del productor, en este caso es SEÑALCOLOMBIA quien orienta ese estilo, con el que comulgamos en un buen porcentaje. Esa narrativa obedece al criterio de los personajes, su seguimiento y acciones. De ahí que no comparta aquello de que los personajes se oculten, o no se muestren, al contrario, el énfasis está en todos ellos, desde el primero al último, y si hay algo que procuramos (sin que signifique que pudimos equivocarnos), fue el de tener 100% de imagen original acompañando el relato, de ahí que no haya imágenes que no correspondan a la narración. Igual esto puede obedecer a casos muy concretos o específicos.

Supongo que desde su perspectiva los documentales son un reflejo de Boyacá o de Antioquia, porque si eso no es Nariño, entonces no sé dónde he vivido desde que nací. No podemos pretender que una serie de seis capítulos, de 24 minutos de duración cada uno, lo que representa 3 horas de programación en un canal público, refleje toda nuestra realidad. Por otra parte, los contenidos temáticos principales obedecen a los criterios de la convocatoria EXPRESIÓN CULTURAL, IDENTIDAD Y TERRITORIO, PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS, MEDIO AMBIENTE, DEPORTE Y UN TEMA LIBRE. Esto además, significa un filtro además para poder asomarse a la diversidad de temas, de enfoques y de deseos narrativos que pueda tener la región. Puede ser que no sea TODO NARIÑO, pero sí es una pequeña parte de lo que somos. Como bien dicen por ahí, el problema es que muchas veces no nos gusta ver eso que somos.

Me encanta que usted mismo afirme que LA HISTORIA ES CORTA, por supuesto, por eso mismo usted tiene razón cuando es notorio que debemos avanzar rápido y contar de acuerdo con la limitante del tiempo. Un documental cuenta lo que puede, pero no puede contarlo todo.

No podemos ser tan tajantes al decir que la CALIDAD FUE MALA, toda vez que los mismos estándares de revisión técnica de señalcolombia determinan esos mínimos técnicos en imagen y sonido para poder emitir. Creo que hay problemas de sonido en algunos fragmentos, producto de esa misma técnica de realización que no permite ubicarse con demasiada planeación en escena, hay unos ritmos y unas consideraciones cercanas al cinema verité que incluso llegan a superar esas pretensiones de excelencia en la técnica. En ese caso la observación puede mal interpretarse.

Seguimos en el diálogo, gracias por su interés, por su participación y por su particular mirada.

Gracias

--
GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA
Coordinador
Area de Comunicaciones
Fondo Mixto de Cultura de Nariño
3148073484
7292727 - 7292201

3 comentarios:

Cineztesia dijo...

mucha importancia x un comentario, mucha importancia, pero bueno, Gustavo es un comunicador y tiene esta vocación y deber, bien por eso, no he leído los comentarios, pero bueno, el ciudadano en cuestion, debe estar satisfecho, llamo la atención y se la dieron.

Anónimo dijo...

El cuento es que hay que valorar, aportar, construir, decir es malo es bueno, pues cualquiera puede.

Unknown dijo...

que pequeñez mental, no valorar lo que significa clasificar a ser parte de los seriados de señal colombia, para quien no lo sepa, eso no se lo dan a uno por ser de un departamento marginal, o por tener la cara bonita, o estar en la frontera, o ganarse un concursito de videitos, o envíar una carta o tener rosca con Señal Colombia, eso no más ya es un grandismo logro, inedito en la historia del departamento, de ahí en más todo es ganancia, y esto es un paso más en la construcción del imaginario audiovisual nariñense, de la proyección de la imágen de Nariño en el país, un paso importante y que otros continuaran a través de los años, un ejemplo de gestión, reflexión y creación audiovisual desde el sur, todo es camino y el pasado solo es prologo, es en esa jodida perspectiva en la que debemos ver las cosas, no buscando lo malo o lo bueno, eso es una tara intelectual ineficaz. Aprendamos a aportar en el camino, aprendamos, aprendamos a construir por las vías que otros dejan, así sean rieles, senderos, quingos, caminos, sanjas incluso. El camino es nuestro y todos lo hacemos andando y mejorandolo.