jueves, 4 de marzo de 2010

ALGUNAS RENUNCIAS, LARGOS SILENCIOS


Por: Gustavo Montenegro Cardona

La revista Cambio se transforma para pintarse la cara con temas ligeros y maquillarse con el tono de la moda de un periodismo que desde hace tiempo se olvidó de su horizonte de contenidos para la reflexión social, para promover opiniones o simplemente para tener cercanía con unas cuantas versiones de la realidad. Desde las entrañas de la misma casa editorial, pero esta vez desde la nave nodriza, el contraescape llega a su final y desde su trinchera siempre protegida por la palabra certera el último de los Santos en el que periodísticamente se podía confiar se hace a un lado y deja entrar por la ventana de su casa la presencia de un socio que sin duda tiene su cabeza puesta más en los rendimientos económicos que en los beneficios comunicativos que requiere el país. Por otras latitudes la estación constante es un otoño de voces que al parecer pronto dejarán de hablarle al país, como se rumora sucederá con la renuncia anunciada de Juan Gossaín ante las directivas de RCN.

Mientras esto sucede los noticieros nacionales siguen dibujando una realidad de fantasía que hizo desaparecer el conflicto armado para pintar de bandas criminales el telón de la violencia interna. La política es un circo que genera diversiones y pasiones. Dejan notar sus favoritismos de partido y se aíslan de la realidad en el formato de la revista de vanidades, gastronomías y modas.

Y en medio de todo este panorama, el silencio resulta aterrador. El gremio, asustado, no se pronuncia. Así que la pregunta queda abierta, porque algún plato se está cocinando en el planeta del periodismo nacional.

No hay comentarios: