viernes, 1 de mayo de 2009

LUTO EN LA RADIO NACIONAL

Luto en las radios ciudadanas

29 de abril de 2009

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Miguel Marín Peñaranda, consejero de medios de comunicación ciudadana  y comunitaria  de la región sur de Colombia.





Miguel Marín nació en Libano-Tolima el 28 de marzo de 1955  y murió el pasado 28 de abril. Comunicador y periodista de la Universidad Central. Se caracterizó por ser un periodista con sensibilidad social,  que asumió las causas de los excluidos como propias. Fue fundador de la Corporación para la Educación y la Cultura del Líbano  (Tolima). Junto con un grupo de amigos y gestores culturales inició  el  proceso de gestión de la licencia de la radio comunitaria en su región, y gracias a su labor, en 1997 surgió un gran movimiento de trabajo juvenil alrededor de Café 93.5, una de las primeras  emisoras comunitarias de Colombia. 

La emisora fue inicialmente cultural e informativa,  aunque tuvo que sortear grandes dificultades  por su cercanía a las zonas  de conflicto armado, además de presiones económicas . A pesar de ello, el equipo de jóvenes  dirigido por Miguel logró obtener  un destacado espacio de participación y apoyo en emisoras escolares.   

Miguel Marín se vinculo al proceso de Radios Ciudadanas desde al año 2004, fortaleciendo las relaciones de los medios comunitarios y la institucionalidad local, y abriendo las  puertas de las emisoras a organizaciones sociales y colectivos juveniles de comunicación. Fue un líder social por excelencia. Apoyó a la emisora indígena del Consejo Regional Indígena del Tolima y logró unir a las emisoras ciudadanas y comunitarias de la región en la Red Pija
o.


No hay comentarios: