domingo, 9 de noviembre de 2008

EL OBSERVATORIO DE MEDIOS Y LA SENSIBILIDAD PERIODÍSTICA


INVESTIGAR LA PALABRA:

C.S. GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA

Como se estableció en el marco inicial del Diplomado, y de manera específica en la primera sesión del Observatorio de Medios, este espacio de intercambio de producciones, de experiencias, de aprendizajes y de reflexiones, se constituye también en una aproximación a la investigación social que posibilita comprender las lógicas de la realización periodística en la región de influencia del Diplomado, así como de los procesos particulares que el periodista como sujeto de la acción comunicativa informativa debe enfrentar en la cotidianidad de su ejercicio. Abordamos entonces una segunda fase de la investigación que establece un escenario de comparación entre la primera observación y la segunda, de modo que sea posible contrastar, apreciar los cambios, los mejoramientos, los ciclos que se conservan y las perspectivas hacia un futuro que nos permita comprender la necesidad de dominar con mayor responsabilidad las herramientas de la comunicación social para superar las dificultades que surgen en el cubrimiento de los hechos asociados al conflicto armado que vive el país.

Por otra parte, la investigación que realiza el Observatorio, es una dinámica que nos permite acercarnos a la palabra como esencia del juego comunicacional. Pero esta palabra se debe entender más allá del lenguaje; es la palabra que supera la construcción idiomática para convertirse en esencia de la acción comunicativa. Devolver la esencia del lenguaje a la lúdica de la palabra que consolida la expresión, que se vuelve información, que resurge en medio de la guerra a pesar del esfuerzo de los combatientes por hacer de ella una víctima más. Investigar aquí requiere observar al periodista, al medio, y a las palabras que circulan en esta cotidianidad de la información, la simbolización y la interpretación de las realidades diversas que surgen a pesar de los tiroteos, de los desagravios, de las ofensas, de las mentiras, y de las otras verdades.

De ahí que el Observatorio de Medios deja de ser un proceso de sistematización de notas o de registro organizado de la producción de los periodistas que cursan el Diplomado en Periodismo Responsable, para consolidarse en punto de encuentro, en el aula blanca, en la sala de espera que da tiempo para pensar, reflexionar, autoreferenciarse y disponer luego de las herramientas del trabajo diario para ofrecer mejores procesos comunicacionales a las audiencias que siguen esperando de sus periodistas una actitud diferente, una palabra distinta.

Investigamos la palabra para comprenderla, para quererla un poco más, para circularla con mayor ánimo, pero también para protegerla, para consentirla, para darle todo lo que necesita, y también para recibir de ella sus gestos siempre amables. Por todo esto, esta segunda observación pretendió ser más exigente en el análisis, toda vez que la fase comparativa establece nuevos momentos que no se pueden dejar a la deriva. Se enfatizó en el componente del género, de los antecedentes, y de todos los elementos relacionados con las narrativas. A partir de ahí se logró marcar las diferencias, las similitudes, los avances, y los pasos hacia atrás o aquellos que aún se mantienen en piso firme sin ir a otro punto. Igual, así es la vida, ni mejor, ni peor, simplemente movimiento, movimiento constante, igual que la palabra, igual que el oficio que queremos que no pare.

No hay comentarios: