domingo, 9 de noviembre de 2008

DEL COLOR QUE SEA, EL GRINGO SIGUE AHÍ


A propósito de las euforias mundiales, los llmados a Obama, y el enarbolamiento de la bandera de Estados Unidos en Colombia.
Por: GUSTAVO MONTENEGRO CARDONA.

Una mañana de domingo rumbo al río debimos detenernos en la estación de gasolina para alimentar al querido Nissan amarillo. Con curiosidad bajé del auto y ubicándome al lado del hombre que atendía en el punto de suministro, le pregunté con mi voz de niño y mi acento de ipialeño recién venido al mundo ¿señor, y esto cómo funciona? El hombre, admirado no precisamente por mi ignorancia, sino por mi atrevimiento a inquirir, procedió a explicarme la manera en que funciona el sistema de la bomba de tanqueo y luego le dijo a mi mamá – así es que es bueno tratar a los niños, dígale que no deje de preguntar. Efectivamente desde antes y con mayor énfasis desde ese momento mi madre nutrió siempre mi tendencia a preguntarlo todo.

Hecha esta advertencia entonces debería quedar claro que ignoro muchas cosas, y que por no lograr la comprensión de los hechos, la única salida que me queda es la de preguntar. Entonces, retorno a mi espacio de opinión para formular preguntas nuevamente sobre acontecimientos de los últimos días que me sorprenden, que me inquietan, que me llaman la atención y que no terminan de ser comprensibles para mi entendimiento. Uno de estos hechos es precisamente la euforia global que ha despertado la elección de Barack Obama.

Al respecto hay elementos que son evidentes, por supuesto, el hecho de que una persona de raza negra haya accedido a la presidencia de los Estados Unidos es un logro histórico. Que el ejercicio de las libertades ahora obtenga un nuevo sentido a la luz de un proceso electoral nunca antes visto, y que los estadounidenses hayan retomado un aire de esperanza luego de haber vivido largos años de incertidumbre en su economía local y en las dinámicas sociales internas, también se puede considerar como una verdad que debe provocar júbilo, alegría y emoción.

Obama despierta pasiones, genera sensaciones positivas, es un hombre carismático y pasará a ser parte de la historia por inaugurar una nueva etapa del gobierno ahora demócrata, léase desde Obama lo más cercano a la izquierda latinoamericana, es decir, es similar a los carismas de Chávez, de Lulla da Silva, e incluso del mismo Correa.

Entonces me pregunto:

¿Obama, por ser negro, carismático, libertario, reformista y aparentemente distinto, deja de ser gringo, deja de ser estadounidense?
¿Si los colombianos al parecer en su gran mayoría no gustan de Chávez, entonces, por qué gustan de Obama?
¿Por qué en un país como Colombia donde antes se quemaban las banderas gringas, ahora resultan enarbolando la tela de estrellas y franjas como si fueran propias?
¿Los intereses de las comunidades afroamericanas estadounidenses son iguales a los de las comunidades afrocolombianas?
¿Qué ha prometido Obama ante las etnias de Latinoamérica: acaso se establecerán otro tipo de relaciones entre los Estados Unidos y las políticas de atención a las zonas de marginalidad ocupadas por los afrocolombianos, que en su mayoría habitan el territorio pacífico?
Y ahora, qué pasó con algunos grupos indígenas colombianos que acuden ante el mismo Barack Obama para solicitar que INTERVENGA en la política de los Derechos Humanos de Colombia. Luego, ¿no eran nuestros grupos indígenas los que más demandaban la salida de cualquier indicio de presencia estadounidense en nuestro país? ¿No es esta solicitud otra forma de intervención?
¿Estados Unidos desplazará su imaginario colectivo de considerarse amo y señor del mundo en el sistema internacional al tener en su Presidente a un hombre negro?
¿Y luego, cómo administra Obama, si nunca ha sido gobernante?
¿Y acaso Obama, por ser negro no puede llegar o ser un hombre corrupto o que simplemente no sepa administrar o que pueda estar rodeado de asesores ineficientes?
Si Obama es la contravía a Bush, luego es la contravía de Álvaro Uribe, y entonces, ¿qué le espera a la economía y a la política internacional colombiana con Obama?
¿Desde cuándo la izquierda Colombiana, tan antiyankee, tan anti-gringa, tan anti estadounidense, resulta estar identificada con el gobierno de los Estados Unidos, y con las políticas de los antes declarados “enemigos imperialistas del Norte”?
¿Qué es aquello que asegura ganará Colombia, o Cartagena específicamente, o qué pasará con nosotros como ciudadanos de este país al tener a Obama como Presidente de los Estados Unidos?; ¿acaso la presencia de un líder negro como Barack Obama significará la transformación de las políticas nacionales en temas como la inflación, el salario mínimo, la educación, la inclusión social, la promoción cultural?
¿Por qué ahora todos quieren ser amigos del presidente de los Estados Unidos?, ¿acaso se intuye que habrá una nueva actitud desde el Norte hacia el sur?


En lo más profundo y personal Barack Obama me produce desconfianza, y simplemente, negro, amarillo o mestizo, Obama seguirá siendo estadounidense, gringo, y por tanto, poderoso e influyente y su responsabilidad por mantener la economía estadounidense en la punta de lanza de la tecnología, la intervención y el control del mundo, no escapará de sus manos así sean tan negras como las de Luther King o tan blancas como las de Bush.

Otros, por ahora, seguirán cantando en ritmo salsero: “si Dios fuera negro, mi compay, todo cambiaría…”

1 comentario:

Cineztesia dijo...

Yo no veria esas pasiones de las que hablas tan desbordadas en este "país", es cierto que la marginal izquierda moderada, ojo, la moderada lo ha celebrado desde sus microparcelas, algo el Polo, algo El Espectador, el Liberalismo oficial e insipido y las minorías obviamente, los negros, los gays, los universitarios, minorías. Pero más alla de eso gente como Claudia Gurisati lo llamo el mismo día de elecciones a Obama un paquete, un paquete del marketing, obviamente Cesar Gaviria la puso en su lugar. Si tu escuchas RCN hay mucho humor mordaz contra Obama y yo diria irrespetuoso e ignorante a la vez. Igualmente hay mucha gente en Colombia que lo ve como una amenaza por lo que podria perder su soldadito presidente con el en el poder. Así que creo que hay emociones encontradas en Colombia, unos temen y otros celebran, y muchos, creo que la mayoría son indiferentes ante el hecho, más alla del asombro por la sorpresa, sorpresa precisamente fruto de la ignorancia y del azuzamiento de los medios nacionales que nunca comunican algo de verdad sino que desinforman como es en la practica su "deber".

La izquierda en U.S. existe, algunos dicen que no existe pero sí existe, que sea minoritaria o que sea invisible mediaticamente no la anula, es una minoría y se representa en el Partido Socialista de los Estados Unidos, o en el Partido Verde por ejemplo. Ellos participaron en las elecciones pasadas pero el proceso de invisibilización por parte del mainstream mediatico gringo hace pensar que no participaron, así como el partido independiente o el partido libertario. Más alla de esos pequeños partidos en terminos de electores ya no hay más izquierda. Los democratas hablando en terminos de la cultura politica global son centro, centro derecha y derecha moderada, y los republicanos derecha, derecha extrema, derecha conservadora y algunos muy pocos centro derecha. Por tanto el nuevo presidente no es de izquierdas, es un democrata que en las elecciones nacionales se ubico en el centro y así cosecho un porcentaje importante del votante independiente y el votante republicano. Creo que teniendo en cuenta eso Obama no es similar a Correa o Chavez en ningún momento, quizas esta más cercano a comunicarse con ellos de una manera civilizada, eso es diferente.

Obama si algo ha hecho en ese país del norte es buscar a su manera refundar el "sueño americano", actualizarlo a esta epoca de una manera más pluralista e interracial pues ese "sueño americano" era muy blanquito, muy redneck y ese país ha cambiado mucho, así que en ese sentido es un estadounidense en busca de refundar ese mismo concepto.

Sí los medios colombianos pudiesen atacar ferozmente a Obama, los colombianos odiarian a Obama, pero no pueden, es el Presidente de la primer potencia del mundo, en crisis pero es así. Aun así si tu miras la aprobación de Obama país por país en el mundo, en Colombia estaría cercana al 70% más sin embargo en la gran mayoría de países del mundo la aprobación esta por encima del 90% en casí todos. Así que no hay tanta Obamania por estos lares.

Más alla de eso buscando porques de esta fiebre digamos, Obama es un tipo intelectualmente brillante, nadie que no lo sea llega a tener magnum cum laude en Ciencias Politicas y en Leyes en dos de las más prestigiosas cunas de la Ivy League: Harvard y Columbia. Y además ser el primer afroamericano y tb el más joven en dirigir la revista de leyes de Harvard. No creo que eso lo hayan hecho sus asistentes de campaña. De ahí en más tiene un don de la palabra y la retorica que ha dejado para los especialistas del tema en U.S. al menos 3 discursos memorables en la historia politica de allá por su contenido no por su coyuntura. Ha remodelado la forma de hacer politica, capto desde 5 dolares desde que comenzo, cada centavo, ataco internet como nadie lo habia hecho, cualquier elector potencial en U.S. podia saber por mail día a día donde estaba Obama, que hacian sus voluntarios, donde iria, como podian hacer para que Obama fuera por sus condados, como hacer para involucrarse en la campaña, etc... todo un aparataje que se dio gracias a lo que Howard Deaan habia montado previamente en las primarias de 2004. Ataco los estados pequeños, cuando eran mirados de reojo, un estado agricola y subvalorado como Iowa, pero casualmente el primero en las primarias democratas fue la casa de Obama durante un mes antes de que estas iniciaran, y todo ello lo olvidaron los Clinton y así los derrumbo de su pedestal. Recogío de donaciones volunatarias lo que nadie habia recogido en la historia electoral yankee, permitío que muchos artistas hicieran sus propios video clips apoyandolés y los divulgaran por you tube. Ha sido una revolución mediatica, pero con un hombre con contenido y con sagacidad politica también. Sumale a ello el que muchos democratas que lo apoyaron venian con la dura lección aprendida de haber sido los que debieron ganar la casa blanca con Al Gore y luego con John Kerry y sin embargo la perdieron con una pequeña persona como es Bush Jr. por haber subestimado estados pequeños, agricolas, el Estados Unidos profundo y el voto religioso. Entonces todo eso ha generado una inspiración tremenda en ese país, inspiración a hacer y a creer en muchas cosas en las que creía ya no tener derecho a soñar, como por ejemplo coexistir en el mundo no como una amenaza sino como una solución. Esa inspiración de la gente, ese "change", esa "hope" es la que se la contagiaron al mundo, no es Obama, es eso que el le vendío a la gente allá, lo que el mundo de alguna manera compro. "Quienes me atacan no han comprendido que esta campaña no se ha tratado de mi, sino de ustedes" dijo en un meeting a los asistentes. Me parece que es eso que va del candidato a la gente lo que ha hecho este fenomeno, así que no se trata de Obama como persona, sino que el mundo anhela lideres decentes, no payasos, ni dictadores, ni fanaticos religiosos, gente que venga de abajo sí pero que no odie a los que lo oprimieron, que venga de una minoría sí, pero que busque que las minorías se integren no que se emancipen como islas, que no solo prometan pendejadas economicas que nadie entiende de que tratan o sueños nacionalistas anacronicos, sino tratar de cambiar un mundo que esta muy jodido en su esencia en el ser humano, muy lastimado.

Cuando tu preguntas porque las minorías claman por Obama como un mesias digamos, preguntaría ¿y que hacen nuestros dirigentes, nuestros lideres, nuestros padres, hermanos, como para que muchos compatriotas marginados pidan ayuda de un extranjero aparecido que llego al poder muy lejos de aquí?

Es ese vacío el que nos debe preocupar y del que sí somos responsables y parte.

Estados Unidos palabras más palabras menos, con esperanza y con cambios en su suelo seguramente seguira siendo el mismo, quizas un poco mejor, solo un poco mejor, con Obama, para sus vecinos, pero no va a pasar nada extraordinario por su misma estructura politica y economica, un directivo de JP Morgan Chase es uno de los que apoyo a Obama, y esta en el sonajero para ser parte del nuevo gabinete, y quien es Morgan Chase, una de las casas bancarias más poderosas del mundo desde antes que los negros fueran libres incluso. El stablishment mismo en su mejor definición, quienes han puesto y quitado presdientes aquí y en Cafarnaum y comenzado guerras desde aquí hasta la China y luego las han terminado a su conveniencia sin que nadie los mencione casí en alguna manifestación. Así que nadie deberia engañarse con Obama a menos que sea ingenuo o ignorante.

Que a sí Colombia le debe preocupar como le ira, reboto la pregunta, eso deberiamos preguntare al gobierno colombiano, porque se cazo unilateralmente con los republicanos en Estados Unidos, porque coloco gente incapaz como cancilleres como Araujo o la Conchi a manejar semejantes asuntos que ellos no conocian. Ellos crearon ese estado actual de incertidumbre frente al gigante. Para empezar el Plan Colombia tiene vigencia hasta 2012 así que esa platica hasta ese momento no se perdera. De ahí en más pues creo que Obama tiene antes muchisimas cosas más importantes que Colombia o Suramerica en que pensar, la lucha contra las drogas por ejemplo, no se toco casí casí nunca en ningún debate en U.S. en las elecciones, igual paso con Colombia, al que apenas mencionó McCain de forma oportunista y torpe, máxime viniendo de alguien que cree que España esta en suramerica y que los chiitas son lo mismo que los sunitas. A mi me parece que Colombia estará en la agenda por ahí en dos años de gobierno de Obama porque paliar la crisis economica ocupará todos los esfuerzos de la administración Obama, eso y reversar politicas bush contra la investigación del genoma, anti aborto, entre otras.

Te recuerdo que la izquierda radical en Colombia mira con desden lo de Obama, celebra más bien que un tipo como Bush salga del poder, lo cual cualquiera con dos dedos de frente deberia hacer si le interesa la supervivencia del planeta.

Personalmente no se lo que Colombia pueda ganar o perder con Obama pues no soy adivino y así como puede ser mucho lo que pierda también mucho lo que gane, que Obama este en la presidencia es una muestra de que la historia hace lo que quiere cuando se le ocurre y que tiene giros inesperados que no estan en la agenda de nadie muchas veces. Pero sí se que al mundo inevitablemente le va a ir mejor con Obama porque no es un fanatico religioso de mente estrecha que cree que Dios solo es estadounidense y que desprecia a otras culturas y pueblos, por extensión siento que sí al mundo le va un poco mejor, pues a mi como parte del mundo me ira mejor.

Obama tiene más capacidades para negociar y comunicar que Bush padre e hijo, y eso no es euforia, es un hecho que salta a la vista, quizas no es tan simpatico como Clinton, tan chistoso y coloquial pero sí es más inteligente y más integro, quizas tiene un carisma similar al de Reagan o Kennedy pero creo que con mayor inteligencia, sus discursos, sus debates, sus entrevistas dan cuenta de ello, tiene defectos, es muy progre, y un tanto desconectado con el pueblo pueblo, con el campo campo, demasiado racional a veces, demasiado intelectual y los filosofos no gobiernan, eso tendrá que corregirlo, pero de todos modos, potencialmente creo que tiene madera para ser uno de los mejores presidentes de ese país en los ultimos 50 años, reactivando la diplomacia y no la milicia, yo creo que como colombiano es bueno estar en un mundo en donde U.S. arme menos guerras y menos xenofobia y donde regulen más a los chupasangre de Wall Strett para que no lleven a todo el planeta a descalabros economicos como la crisis que esta apenas comenzando realmente.

Yo creo que la gente que cree en Obama una panacea no entiende lo que es Estados Unidos, pero quien ve que de Bush a Obama habrá mejorías simplemente tiene sentido comun. Y los que le temen como una lepra en Colombia son aquellos a los que los medios los han azuzado o aquellos que defienden un statu quo y creen que se verán amenazados.