LA VOZ AL LADO DEL RÍO
Por: Gustavo Montenegro Cardona
Coordinador
Observatorio de Medios
Diplomado “Periodismo responsable en el conflicto armado”.
Valledupar
1. Como una condición que favorece el método de trabajo se solicita comedidamente a todos los participantes hacer llegar el material de trabajo tal y como se emitió en el medio de comunicación, si el periodista desea anexar el documento original antes de pasar por el proceso de edición también lo puede hacer.
2. Se recomienda hacer referencia a la fecha en la cual se emitió o puso en circulación la pieza que se pone a consideración del observatorio. Para la primera observación era necesario contar con producciones realizadas con fecha previa al Diplomado, para las observaciones que restan se debe anexar trabajos producidos durante el tiempo del observatorio, esto con el fin de poder determinar con precisión los efectos e impactos que los contenidos del diplomado tienen en la realización periodística. Por la notable presencia del conflicto en la región se comprende que sea la noticia el género con mayor incidencia a la hora de narrar los hechos, se recomienda indagar, explorar otros géneros, otras propuestas que también den cuenta de los hechos, pero desde otras formas creativas.
3. El ejercicio, la práctica cotidiana puede significar que con el tiempo se llegue a desarrollar una mecánica pragmática que desvincula al periodista de su audiencia, esto lleva a olvidar las relaciones de coherencia que siempre se deben mantener a la hora de informar, de comentar, de socializar un contenido significativo para quienes están al tanto de los sucesos relacionados con el conflicto. Es por eso que la coherencia siempre debe tenerse en cuenta, la relación titular y contenido no puede desvincularse de manera arbitraria.
4. Si el conflicto está presente, y si aún se sienten los impactos de su presencia, no hay motivo que evite que este se nombre y que se califiquen sin necesidad de adjetivar innecesariamente los hechos y sujetos del conflicto armado, como se observó en un gran porcentaje de trabajos que no hacen referencia directa a un calificativo para hablar del conflicto, y otros que adjetivan innecesariamente las situaciones provenientes de los hechos referenciados al conflicto. Si vale la acción de visibilizar lo oculto a través de los medios o de evidenciar las múltiples realidades que se encuentran en la cotidianidad del conflicto, se recomienda mencionar esos hechos ligados a su raíz, a la fuente que origina los sucesos narrados.
5. Siempre se insistirá en la misión ética, en la misión vocacional que el periodista adquiere desde que asume la profesión, de ser un defensor de la palabra, del lenguaje. De ahí que la precisión idiomática se convierte en un requisito ético más que pragmático. De manera general se debe revisar el tema de la sintaxis – ordenamiento lógico de las ideas en coherencia narrativa -, la ortografía, la puntuación y la adecuada utilización de las palabras siguiendo, en estas últimas, la guía orientadora del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Esta es una labor de carácter personal que demanda disciplina y autoregulación por parte de los periodistas, de todos los periodistas. Por otra parte, teniendo en cuenta la alta participación que las voces de las víctimas presenta en la mayoría de las producciones, se hace también necesario incluir los marcos de derecho y legislación, tanto del orden nacional como internacional, para que el contexto de los hechos además se justifique en la argumentación jurídica.
6. Esperamos encontrar menos frases de cajón, más contexto, mayor diversidad de fuentes, más participación de otras voces, y por supuesto, mayor creatividad, más uso adecuado de los recursos narrativos, menos sensacionalismo, más pluralidad; menos lugares comunes, más definición de los argumentos que permiten encontrar los métodos de acceso o no a la información.
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